Planeta

Sacrificio del perro de enfermera crea polémica en España

La orden de las autoridades sanitarias de Madrid de sacrificar a Excalibur, el perro de la auxiliar sanitaria infectada con ébola, ha provocado la oposición de las asociaciones en defensa de los animales

MILENIO Actualizada 07/10/2014 a las 19:01    
Teresa Romero con su perro Excalibur, en una foto facilitada por el Partido animalista contra el maltrato animal.  EFE

Teresa Romero con su perro Excalibur, en una foto facilitada por el Partido animalista contra el maltrato animal. EFE

La orden de las autoridades sanitarias de la región de Madrid de sacrificar a Excalibur, el perro de la enfermera infectada con ébola para evitar un eventual contagio ha generado una polémica con la protesta de asociaciones defensoras de los animales.

La Consejería (ministerio regional) de Sanidad de Madrid ha resuelto, apoyada en una orden judicial, el sacrificio del animal ya que "vivía en estrecho y permanente contacto con la paciente".

Según la consejería, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del Ébola" por lo que pueden "sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".

"En consecuencia, no existe garantía de que los animales afectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", añadió la consejería.

Las autoridades sanitarias han recurrido a una orden judicial, después que el marido de la auxiliar de clínica infectada, que también está aislado y en observación, negara el permiso para el sacrificio del perro.

"Me ha dicho que si no les doy mi autorización van a pedir una orden judicial y van a entrar en casa por la fuerza para sacrificar al perro" Excalibur, declaró al diario El Mundo, Javier, el marido de la enfermera infectada, quien afirmó que no había dado su consentimiento.

Javier explicó que el perro se encuentra aislado en su casa con comida y agua y denunció que al principio le habían ofrecido llevar al perro a una clínica. La iniciativa de la Consejería ha generado una polémica en las redes sociales, donde el hashtag #SalvemosAExcalibur ya es 'trending topic', mientras que asociaciones de defensa de los animales han mostrado su desacuerdo.

El Partido Animalista Pacma ha pedido que se paralice el sacrificio del animal y ha recordado que "no existe ningún caso diagnosticado en el mundo de transmisión del virus de animales a humanos".

"Desde Igualdad Animal exigimos que se diagnostique al animal y que el ponga en cuarentena y tratamiento si fuera necesario, nos oponemos rotundamente a su sacrificio", dijo Javier Moreno, coordinador internacional de esa organización en un comunicado. En internet también se ha abierto una recogida de firmas para pedir que se ponga al perro en cuarentena y no se le sacrifique.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.