Planeta

Acusan de mentir a enfermera que se infectó de ébola en España

Cuando se sintió mal, Teresa Romero fue con su médico de atención primaria sin notificarle que había atendido a un paciente con ébola, además de que reconoció que se tocó el rostro con un guante

EXCÉLSIOR Actualizada 08/10/2014 a las 16:44    
Compañeros de la enfermera que se infectó de ébola protestan a las afueras del hospital La Paz, llamando a la ministra de Salud, Ana Mato, a renunciar al cargo.  ESPECIAL

Compañeros de la enfermera que se infectó de ébola protestan a las afueras del hospital La Paz, llamando a la ministra de Salud, Ana Mato, a renunciar al cargo. ESPECIAL

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, dio a entender este miércoles que la enfermera que se infectó de ébola pudo haber mentido, lo que retrasó su diagnóstico y tratamiento, poniendo en riesgo de infección a decenas de personas.

Cuando sufrió fiebre, la enfermera Teresa Romero fue a su médico de atención primaria, a quien nunca le informó que había tratado al religioso Manuel García Viejo, un paciente con ébola, afirmó el funcionario.

Además, la enfermera también dijo que no había alcanzado los 38.6 grados de temperatura y que había cumplido con los protocolos, a pesar de que este miércoles se supo que se tocó el rostro con un guante infectado.

"No sabemos si fue porque sabía algo, lo cierto es que, afortunadamente, no salió de casa", dijo en referencia a las vacaciones que tomó la enfermera desde el día 26 de septiembre, reportó el diario El Mundo.

El doctor Germán Ramírez, especialista de Medicina Interna que la atiende en el hospital La Paz de Madrid, del que depende el hospital Carlos III donde permanece ingresada y aislada desde el lunes pasado, dijo a periodistas que Romero admitió que no siguió los protocolos.

Ramírez afirmó que la enfermera le explicó que pudo ocurrir este "accidente" al tocarse la cara con los guantes que llevaba puestos y con los que había atendido al misionero enfermo de ébola y que falleció a causa del virus.

"Parece que ha reconocido a su médico que probablemente tuvo un contacto con su guante. Durante este tiempo lo negó siempre. No informó a su médico", dijo por su parte Rodríguez.

El consejero de sanidad fue más allá y afirmó que "es mentira que ella se enteró por los periódicos (que tenía ébola). Se le informó a ella y a su marido a través del Director General de Atención al Paciente".

La enfermera cambió el pañal y las sábanas al misionero con ébola y limpió vómitos que estaban en la entrada de la habitación. Al estar en riesgo, se le pidió que se tomara la temperatura dos veces al día y que si subía se pusiera en contacto con los servicios de alerta de la Comunidad de Madrid.

El pasado 6 de octubre la enfermera llamó a las 04:00 horas para reportar que tenía fiebre de 37.2 grados por lo que se trasladó una ambulancia a su casa para moverla a un hospital.

Las autoridades españolas afirmaron que hasta ahora los contactos de alto riesgo son su marido, el personal de Atención Primaria y dos peluqueras que la depilaron mientras estuvo de vacaciones.

"La que tiene más riesgo potencial, la doctora de Atención Primaria que la estuvo explorando. Le miró la garganta. Seguramente la ingresemos sin tener los síntomas, porque lo ha pedido porque tiene tres hijos y está inquieta. Lo asumimos porque tiene un riesgo grande", dijo Rodríguez, reportó El Mundo.

PROTESTA SINDICATO DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA
El sindicato de auxiliares de enfermería SAE mostró su "indignación" por las palabras del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

Hasta que Teresa no esté en plenas facultades y termine la investigación desde SAE se ponen en tela de juicio todas estas acusaciones y manifestamos nuestro apoyo a nuestra compañera", indicaron.

El sindicato SAE, informa la agencia EFE, dice que no puede admitir "de ninguna manera son" las que ha calificado como "desafortunadas" declaraciones del consejero "acusándola de mentir sin tener pruebas para ello".

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.