Planeta

Ataques de Al Qaeda en Yemen dejan al menos 29 muertos

EXCÉLSIOR Actualizada 08/10/2014 a las 13:23    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


SANÁ, 8 de octubre.- Al menos 29 personas, entre militares yemeníes y miembros de Al Qaeda, murieron hoy en un ataque de ese grupo terrorista contra sedes gubernamentales y de seguridad en la ciudad de Al Baida, en el centro de Yemen.
Según la agencia oficial yemení, Saba, los fallecidos durante los ataques y posteriores enfrentamientos fueron 14 soldados y 15 combatientes de Al Qaeda.
Las fuerzas de seguridad lograron repeler el asalto contra estas sedes en el centro de Al Baida, agregó Saba, que apuntó que las agresiones fueron por sorpresa y desde distintos ejes.
El objetivo de esta ofensiva era controlar la sede de la Policía, el cuartel de las fuerzas de la Seguridad Central, el de la Inteligencia y varios edificios gubernamentales de Al Baida, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital yemení.
Ansar al Sharía afirmó en un comunicado que decenas de soldados del Ejército perteneciente al movimiento rebelde chií hutí murieron y sufrieron heridas en ataques de los muyahidín contra cuarteles, uno de ellos efectuado por un suicida, que detonó un camión cargado de explosivos.
En los últimos meses, Al Qaeda ha acusado a los militares yemeníes de pertenecer a esa milicia chií, que mantiene un conflicto con las autoridades desde finales de agosto.
El grupo extremista aseguró que sus ataques responden a la supuesta intención del grupo chií de los hutíes de luchar contra los habitantes suníes de Al Baida, con el pretexto de combatir contra Al Qaeda.
La provincia de Al Baida es uno de los más importantes feudos de Al Qaeda en Yemen, ya que cuentan con un amplio apoyo de las tribus en las remotas zonas montañosas de la zona.
Esta oleada de ataques se produce un día después de que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, designara al jefe de su oficina, Ahmed Ben Mubrak, para formar un nuevo Gobierno de consenso y poner fin a la crisis, pero los hutíes rechazaron este nombramiento.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.