Planeta

Autoridades españolas sacrifican al perro de mujer enferma de ébola

Pese a las numerosas protestas de la sociedad civil para salvar a la mascota, el gobierno madrileño decide matar a 'Excálibur'

EXCELSIOR Actualizada 08/10/2014 a las 14:35    
Etiquetas
Todavía esta mañana Excálibur permanecía en el departamento de sus dueños, donde numerosas personas se reunieron para exigir su salvación.  ESPECIAL

Todavía esta mañana Excálibur permanecía en el departamento de sus dueños, donde numerosas personas se reunieron para exigir su salvación. ESPECIAL

El perro de la mujer infectada de ébola en España fue sacrificado hoy, informó el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

"Desgraciadamente no ha quedado más remedio", dijo el funcionario del gobierno regional madrileño.

Una furgoneta ha trasladado al perro entre las protestas de las numerosas personas que desde el martes se habían concentrado frente a la vivienda de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, en una campaña apoyada por grupos defensores de los animales para pedir que no fuera sacrificado.

El marido de la enferma, Javier Limón, rechazó que se matara a su perro, de nombre Excálibur, y declaró que se había negado "rotundamente" a dar su autorización.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ordenó sacrificar al animal y el traslado y posterior incineración del cadáver.

Excálibur fue sacrificado como medida preventiva contra la transmisión del mortífero virus.

En las redes sociales, internautas, personajes famosos y personas anónimas enviaron mensajes de apoyo a la enferma, a su marido y al perro.

Actores españoles como Fernando Tejero, Carlos Bardem y Nuria Gago, cantantes como Alaska y Soraya y escritores como Arturo Pérez-Reverte y Pilar Eyre se sumaron a la defensa de Excálibur en Twitter y algunos de ellos criticaron a las autoridades sanitarias españolas por su decisión.

Teresa Romero y su marido, están ingresados en el Hospital Carlos III de Madrid. La primera está siendo tratada contra el virus y su pareja está aislado ante la posibilidad de que se haya infectado también.

El perro estuvo hasta hoy en el interior del domicilio de sus dueños y el presidente de la asociación Mascoteros Solidarios, el veterinario Carlos Rodríguez, se había hecho cargo de la custodia del animal.

Poco antes de anunciarse que el perro había sido sacrificado, Rodríguez informó a los medios que se habían desestimado los dos recursos presentados para evitar su muerte.

Ante el edificio donde vive la pareja se concentraron hoy numerosos manifestantes y curiosos, y una treintena de policías con material antidisturbios rodeó la entrada al garaje del recinto.

Instagram y Twitter fueron los canales elegidos por celebridades de todos los ámbitos para decir "no" al sacrificio del animal, cuya historia ocupa ya portadas e informativos nacionales.

En la campaña a favor de salvar al perro se creó la etiqueta, #SalvemosaExcalibur.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.