Planeta

Premio Nobel de Química a creadores de microscopio de alta resolución

NOTIMEX Actualizada 08/10/2014 a las 09:00    
.  EFE

. EFE


Estocolmo, 8 Oct.- El premio Nobel de Química 2014 fue concedido a los científicos Eric Betzig y William E. Moerner, de Estados Unidos, y Stefan W. Hell, de Alemania, por el desarrollo del microscopio de la fluorescencia de alta resolución.
El jurado destacó el trabajo de los tres científicos en el desarrollo del microscopio de “alta resolución” que emplean “moléculas fluorescentes”, una técnica también denominada “nanoscopia”.
La organización apuntó que esta técnica permite estudiar “moléculas individuales dentro de células vivas”, algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.
De esta manera, sostuvo, se puede ver cómo las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas en el cerebro y se pueden rastrear proteínas implicadas en enfermedades como el mal del Parkinson, Alzheimer y la enfermedad de Huntington.
Asimismo esta investigación ha coadyuvado al análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.
El estadunidense Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn.
El también estadunidense William E. Moerner, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.
A su vez el alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumania en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige en la actualidad el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg.
El año pasado, Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel fueron galardonados con el Nobel de Química por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.
Los ganadores de las seis categorías (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) serán anunciados en el transcurso de esta semana. El lunes ya fue anunciado el Nobel de Medicina y la víspera el de Física.
Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (1.3 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.