Planeta

Santos advierte que se aproxima discusión “dura” con las FARC

NOTIMEX Actualizada 19/10/2014 a las 09:26    
.  MILENIO

. MILENIO

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió que se aproxima una discusión “dura” en la negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto.
En entrevista que publicó este domingo el diario El Espectador, Santos dijo que la etapa que viene será difícil porque la guerrilla tendrá que asumir compromisos concretos en relación con sus víctimas, armas y hombres.

“Las FARC ya han asumido compromisos importantes, como romper todo vínculo con las drogas y contribuir de manera concreta a la solución del problema, incluyendo el desminado. Lo que espero es una discusión dura y difícil”, expresó.

Insistió en que ese grupo insurgente va a tener que “asumir unos compromisos muy concretos en relación con sus víctimas, sus armas y sus hombres. Sin eso, no habrá ni fin del conflicto, ni mucho menos paz”.

El gobierno de Santos sostiene desde 2012 negociaciones con las FARC en La Habana para acabar con cinco décadas de guerra, diálogos que tienen a Cuba y Noruega como garantes y a Venezuela y Chile como acompañantes.

Las conversaciones de paz ya arrojan algunos acuerdos parciales en los temas sobre desarrollo rural, participación política y salidas al problema de drogas ilícitas, desde que comenzaron hace dos años.

Santos admitió que el desafío ahora es explicarle mejor a la gente de qué se trata este proceso, el cual tiene al derechista Centro Democrático, que orienta el expresidente, Álvaro Uribe, como su mayor opositor.

“Explicarles a los colombianos que todos vamos a tener que hacer muchos sacrificios, pero que todos tenemos por primera vez en nuestras vidas una oportunidad real, tal vez la última, de vivir en un país en paz”, subrayó.

Reiteró que habrá un alto al fuego bilateral si se llega a un acuerdo final. “Por eso tenemos que acelerar”. Mientras tanto, “lo conveniente es que haya gestos concretos que les permitan sentir a los colombianos que avanzamos”, añadió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.