Planeta

En Cataluña, miles exigen elecciones en tres meses

Bajo el lema “Ahora es la hora”, los manifestantes reclamaron al gobierno del presidente Artur Mas comicios anticipados para ejercer la “independencia de forma inmediata”

AGENCIAS Actualizada 20/10/2014 a las 14:29    
Etiquetas
La concentración, realizada en Barcelona, fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana y la Òmnium Cultural.  ESPECIAL

La concentración, realizada en Barcelona, fue convocada por la Asamblea Nacional Catalana y la Òmnium Cultural. ESPECIAL

Las influyentes organizaciones independentistas de Cataluña exigieron ayer ante miles de personas unas elecciones regionales en menos de tres meses después de que el presidente catalán, Artur Mas, diluyera la consulta programada para el 9 de noviembre.

"Presidente, convoque a elecciones; presidente, queremos votar en los próximos tres meses, queremos iniciar la primavera del 2015 con un nuevo parlamento", dijo la líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, principal impulsora de las multitudinarias manifestaciones independentistas celebradas en esa región del noreste de España.

"Es verdad que no es la consulta que queríamos ni la que nos dijeron que harían. La aceptaremos siempre que convirtamos el 9 de noviembre en una movilización para denunciar la involución democrática del Estado español", agregó Forcadell.

Sus palabras tuvieron lugar en un acto multitudinario celebrado en Barcelona, convocado por la ANC y por Òmnium Cultural, el otro grupo impulsor de las independentistas.

Miles de catalanes, vestidos del color amarillo que caracteriza las movilizaciones y con numerosas banderas independentistas y bajo el lema "Ara es l'hora" (Ahora es la hora, en catalán), miles de personas respondieron a la llamada de las agrupaciones llenando la céntrica plaza de Cataluña de Barcelona en el que iba a ser el acto central de la campaña independentista para la consulta sobre la secesión del 9 de noviembre, que después fue suspendido por la justicia española tras un recurso del gobierno central, que lo considera inconstitucional.

Ayer, el líder del Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) —y socio de Mas en el Parlamento regional—, Oriol Junqueras, se alineó con la postura de la ANC y admitió el nuevo formato del 9 de noviembre, reclamando la convocatoria inminente de elecciones "para ejercer la independencia de forma inmediata", según dijo.

Ante este bloqueo jurídico, Mas anuló la consulta prevista, de valor similar al de un referendo no vinculante, y convocó a una simbólica votación cuyo resultado, según reconoció él mismo, no será lo suficientemente representativo para iniciar un proceso de secesión de la región de 7.5 millones de habitantes que produce 20 por ciento de la riqueza nacional.

Por ello, propuso la celebración de elecciones regionales que se podrían convertir en una especie de referendo si todos los partidos independentistas se presentan en coalición.

En entrevista publicada ayer en el diario catalán El Punt, el presidente dijo que la "fecha (de las elecciones) es lo más irrelevante" y condicionó su convocatoria a la existencia de un acuerdo para formar la lista unitaria.

"Si no se hace así, no funcionará, se hará una lectura sesgada, imprecisa", apuntó.

Para ello deben convencer a los que hasta hace poco eran sus aliados, el ERC, que parecen haber perdido la confianza con el presidente tras su marcha atrás en la consulta y reclaman unas elecciones para declarar la independencia inmediatamente si existe una mayoría suficiente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.