Planeta

Rousseff, 3 puntos arriba: Datafolha, “empate técnico” dice MDA

La nueva encuesta confirma el crecimiento de la presidenta en las preferencias electorales a seis días del balotaje, mientras otro sondeo le da una ventaja de 45.5% frente a 44.5% de Neves

EFE Actualizada 20/10/2014 a las 18:41    
Etiquetas
La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, hace un gesto durante un acto electoral hoy en Sao Paulo.  ESPECIAL

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, hace un gesto durante un acto electoral hoy en Sao Paulo. ESPECIAL

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, supera por tres puntos porcentuales al opositor Aécio Neves, según un nuevo sondeo divulgado hoy, que constató el crecimiento de la candidata a la reelección, aunque mantiene un "empate técnico" para la segunda vuelta del próximo domingo.

La encuesta fue realizada por la firma Datafolha para la televisión Globo y el diario Folha de Sao Paulo y señaló que la intención de voto de Rousseff subió tres puntos con respecto a la última encuesta de la misma empresa, hecha hace una semana, mientras que la de Neves bajó dos enteros.

Los votos en blanco bajaron un punto porcentual, hasta el 5%, y los nulos se situaron en el 6%, mismo dato de hace una semana. Datafolha también calculó el resultado teniendo en cuenta los votos válidos, excluyendo los blancos, nulos e indecisos, con lo que Rousseff obtendría un 52 % de los votos frente al 48 % del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Ese resultado supone un "empate" puesto que el margen de error es de dos puntos porcentuales. El sondeo de Datafolha tuvo resultados similares a otra encuesta divulgada hoy, realizada por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), que le atribuyó a Rousseff una intención de voto del 45.5 %, frente al 44.5 % del opositor.

La semana pasada, las principales encuestas situaban a Neves con una ventaja de dos puntos por encima de Rousseff, lo que también suponía un empate teniendo en cuenta el margen de error.

En la primera vuelta del pasado 5 de octubre, Rousseff se impuso con el 41.5 % de los votos, frente al 33.5 % que obtuvo el senador socialdemócrata. El sondeo de Datafolha fue elaborado hoy con 4.389 encuestas a electores de 257 municipios de todo el país.

Mientras, otra encuesta divulgada hoy en Brasil para el balotaje del domingo marca un empate técnico entre Rousseff, con 45.5% de la intención de voto, y Neves, con 44.5%. Según este sondeo de la consultora MDA, a seis días de la segunda vuelta presidencial, los votos blancos y anulados serían 5.7% y no supieron o no quisieron responder 4.3%. Si se toman en cuenta solo los votos válidos (descontando los blancos y nulos), Rousseff obtiene un 50.5%, contra 49.5% de Neves.

El resultado es considerado un empate técnico entre ambos, ya que está dentro del margen de error, fijado en +/-2,2 puntos porcentuales, aunque a diferencia de la última encuesta, esta vez la leve ventaja es para la mandataria izquierdista.

Las encuestas divulgadas al final de la semana pasada marcaban una ligera ventaja para Neves (del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB) con 51% de los votos válidos contra 49% de Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT).

Interrogados sobre quién creen que ganará las elecciones, 46.7% dijo que sería el ex senador y ex gobernador del estado de Minas Gerais (sureste), de 54 años. Un 42.5% piensa que la victoria será de la ex guerrillera y delfina del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), de 66 años.

Los votantes de Rousseff parecen más fieles: 38.1% dijeron que ella sería la única por la que votarían, contra 34.4% que indicaron lo mismo de Neves. El voto de rechazo (o sea, que no votaría a ese candidato) es muy alto para los dos: 40.7% en el caso de la mandataria y 41% para el opositor.

La encuesta MDA, encomendada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), fue realizada el fin de semana -18 y 19 de octubre-, con 2,002 entrevistas en 137 municipios del país. El candidato del PSDB y la actual gobernante disputan voto a voto el balotaje del próximo domingo con 148.2 millones de brasileños convocados.

Neves, que previo a la primera vuelta llegó a tener apenas 11% de la intención de voto, resurgió en las elecciones del 5 de octubre, conquistando el segundo lugar con 33.55% de los votos, mientras que Rousseff acabó primera con 41.59% de los sufragios.

De otra parte, Rousseff acusó hoy al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Neves de haber "arrodillado" al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Las elecciones del día 26 colocarán de un lado a quienes defienden los empleos y los salarios, y del otro lado a aquellos que causaron desempleo en Brasil, que redujeron salarios y que se arrodillaron ante el Fondo Monetario. A aquellos que quebraron Brasil tres veces", dijo Rousseff en un mitin en Nova Iguaçu, ciudad de la región metropolitana de Río de Janeiro.

Entre 1998 y 2003, Brasil firmó varios acuerdos crediticios con el FMI para hacer frente a diferentes crisis internas y externas, por un monto acumulado de 79,400 millones de dólares, en su mayor parte asumido durante los gobiernos del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, del PSDB.

En su discurso Rousseff señaló que su Gobierno "coloca a las personas en el centro de todo" y acusó a los opositores de "sólo pensar en los banqueros y en los tipos de interés". "Quiero pedirles que en las elecciones digan 'no' al retroceso, a la vuelta atrás, a la pérdida de derechos", manifestó Rousseff ante centenares de personas, en un acto electoral.

Rousseff realizó hoy dos mítines en Río de Janeiro en los que participaron el actual gobernador, Luiz Fernando Pezao, y el pastor evangélico Marcelo Crivella, ambos candidatos a la gobernación del estado en los comicios que también se realizarán el próximo domingo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.