Planeta

The New York Times pide a EU aceptar ayuda de Cuba contra ébola

EXCÉLSIOR Actualizada 20/10/2014 a las 12:51    
.  EFE

. EFE


NUEVA YORK, 20 de octubre.- El gobierno de Estados Unidos debe poner de lado sus diferencias con el de Cuba, al menos de manera temporal, con el fin de combatir de manera más efectiva la epidemia del ébola en África occidental, recomendó hoy The New York Times (NYT).
En un editorial, el periódico asentó que el líder cubano Fidel Castrotiene “toda la razón” al argumentar en una columna publicada el fin de semana en el diario oficial Granma que los dos gobiernos deben trabajar unidos para combatir la amenaza global que supone el ébola.
El diario recordó que pese a que Cuba es “una isla empobrecida y relativamente aislada”, por sus contribuciones al combate el ébola “podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para frenar la propagación del virus”.
Consideró que aunque la enorme contribución de Cuba, que ha enviado en una primera fase a 165 médicos a África occidental y que planea enviar varios centenares más, forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial, ésta “debe ser aplaudida e imitada”.
Aunque Estados Unidos y otros países han ofrecido su disposición a contribuir dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están proporcionando lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos dispuestos a atender pacientes", menciona.
El editorial señaló que la falta de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba puede ser de “vida o muerte” para los médicos cubanos, que están entre los más expuestos, por lo que es muy posible que algunos contraigan el virus.
Sería cuestión de sentido común y compasión que el Pentágono les ofreciera asistencia a los cubanos, en caso de que alguno se enfermase”, resalta el NYT.
Añadió sin embargo que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos, “insensiblemente”, se han rehusado a decir si los apoyarían.
Es lamentable que Washington, el principal contribuyente financiero a la lucha contra el ébola, no tenga vínculos diplomáticos con La Habana, dado que Cuba podría terminar desempeñando la labor más vital", insiste el periódico.
Sugirió que el gobierno de Estados Unidos debería permitir el acceso a los doctores cubanos al centro médico que construyó en la capital de Liberia, y evacuar a aquellos que se enfermen.
Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial”, enfatizó el diario.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.