Planeta

Relator de Naciones Unidas para la tortura visitará a presos de Guantánamo

El argentino Juan Méndez negocia con Estados Unidos la posibilidad de visitar la prisión de Guantánamo y hablar con detenidos

EFE Actualizada 21/10/2014 a las 19:03    
Según el relator, Estados Unidos le ofreció en 2012 visitar parte de la prisión y hablar con sus responsables, pero el Pentágono no le autorizaba a entrevistarse con ninguno de los prisioneros.  EXCÉLSIOR

Según el relator, Estados Unidos le ofreció en 2012 visitar parte de la prisión y hablar con sus responsables, pero el Pentágono no le autorizaba a entrevistarse con ninguno de los prisioneros. EXCÉLSIOR

El relator especial de las Naciones Unidas para la tortura, el argentino Juan Méndez, aseguró que está negociando con las autoridades estadunidenses la posibilidad de visitar la prisión de Guantánamo y hablar con detenidos en esa instalación.

"Lamentablemente recibí una invitación a Guantánamo que no pude aceptar porque las condiciones eran inaceptables", explicó Méndez en la sede de la ONU.

Según el relator, Estados Unidos le ofreció en 2012 visitar parte de la prisión y hablar con sus responsables, pero el Pentágono no le autorizaba a entrevistarse con ninguno de los prisioneros.

Según explicó, su predecesor en el cargo ya se había encontrado con una situación similar y también se vio obligado a rechazar la invitación.

Méndez aseguró que está insistiendo a las autoridades estadunidenses para que le permitan visitar en condiciones óptimas el centro de detención y, al mismo tiempo, está negociando con ellas la posibilidad de ir a otras cárceles del país para estudiar el uso de celdas de aislamiento.

El responsable de la ONU reconoció que también ha tenido dificultades para llevar a cabo visitas en otros países, como Baréin, que le ha invitado dos veces y en ambas ocasiones ha cancelado la oferta.

También informó sobre cancelaciones en otros países como Guatemala y Tailandia y aseguró que sigue tratando sin éxito de visitar Cuba, pues La Habana sigue sin extenderle una invitación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.