Planeta

Denuncian violaciones de niñas de dos años en Sudán del Sur

Utilizada como táctica de guerra, la violencia sexual en el conflicto de Sudán del Sur se ha extendido al grado de afectar a bebés

NOTIMEX Actualizada 22/10/2014 a las 19:39    
Una funcionaria de Naciones Unidas alertó casos de violación de menores de sólo dos años de edad.  ESPECIAL

Una funcionaria de Naciones Unidas alertó casos de violación de menores de sólo dos años de edad. ESPECIAL

La violencia sexual como táctica de guerra en el conflicto en Sudán del Sur se ha extendido y afecta en especial a las niñas, incluidos casos de menores de sólo dos años de edad, alertó una funcionaria de Naciones Unidas (ONU).

En una sesión en el Consejo de Seguridad, Zainab Hawa Bangura, representante de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflictos, destacó que las agresiones perpetradas por las partes en guerra son especialmente graves contra niñas y mujeres discapacitadas.

Tras una visita a Sudán del Sur, Bangura explicó que en el Hospital Escuela de la capital Juba, 75 por ciento de las sobrevivientes de violencia sexual son niñas menores de 18 años, la más joven de ellas de dos años, “completamente destrozada por la violación que sufrió”.

Afirmó que durante su visita pudo comprobar que la violencia sexual en el contexto del conflicto armado incluye violaciones tumultuarias, secuestros, casamientos forzados y esclavitud sexual, así como la mutilación de órganos sexuales.

Apuntó que esas violaciones son cometidas por ambas partes en conflicto, lideradas por el presidente Salva Kiir, asociado a la etnia dinka, y por el ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia nuer.

El conflicto, iniciado en diciembre de 2013, fue marcado desde el inicio por la violencia sexual como táctica de guerra, pero Bangura aseguró que las agresiones han alcanzado “niveles alarmantes, expresados en un círculo vicioso de retribución y venganza”.

Bangura dijo que una de las sobrevivientes le confesó: “no sólo se trata de una violación, se busca destruir tu dignidad, se busca causar un sufrimiento y una destrucción inimaginables”.

Por ello, la representante especial reclamó a los líderes enfrentados que no deben “declarar la guerra a los cuerpos de las mujeres y las niñas de Sudán del Sur. Deben poner a la gente, no a la política, al centro de sus relaciones”.

Por su parte, la líder la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés), Ellen Margrethe Loj, declaró que cada día que pasa sin un acuerdo político el deterioro en el terreno es aún mayor.

Loj presentó el más reciente informe de la ONU sobre ese país, el más reciente del mundo, en el que señaló que hasta la fecha 1.3 millones de personas han sido desplazadas internamente por la violencia y el temor, y unas 450 mil han huido a través de las fronteras.

Estableció además que unas 3.5 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria que alcanza niveles críticos y de emergencia, y que existe el “riesgo inminente de que la situación se deteriore todavía más en el primer trimestre de 2015”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.