Planeta

Epidemia de ébola, cerca de los diez mil casos

La epidemia, que ha causado 4,900 muertos, provoca enfrentamientos en el este de Sierra Leona, región en cuarentena desde agosto, mientras Obama se muestra "optimista" respecto a la situación en...

EFE Actualizada 22/10/2014 a las 17:49    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El balance de la epidemia de ébola en África del Oeste se acercaba hoy a unas 4,900 personas muertas entre los diez mil casos de infección registrados, en un contexto de refuerzo de los dispositivos de precaución y de la movilización internacional.

A falta de una perspectiva de mejora de la situación en los tres países más afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea- y a pesar de los avances en la investigación para hallar una vacuna, las tensiones entre la población y las autoridades a causa del ébola degeneraron en enfrentamientos mortales en el este de Sierra Leona, región en cuarentena desde agosto.

Asimismo, aunque el riesgo de contagio a nivel mundial disminuía, los dispositivos de precaución se reforzaban tanto en los países afectados como en los que tienen conexiones de transporte con estos, como Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias anunciaron que vigilarían de cerca durante 21 días a los viajeros procedentes de África del Oeste.

Y el aeropuerto internacional de Liberia ha conectado sus bases de datos con las listas de los allegados de los enfermos con el objetivo de prohibirles el embarque, incluso si no presentan los síntomas de la enfermedad y no son contagiosos, indicó a la AFP Binyah Kessely, presidente del consejo de administración de la Autoridad Aeroportuaria liberiana.

"Queremos evitar vernos en un compromiso cada vez que alguien abandona Liberia para ir a contagiar otro país", explicó Kessely en referencia a dos ciudadanos liberianos, que introdujeron el virus en Nigeria en julio y en Estados Unidos en septiembre antes de morir.

Al mismo tiempo, las investigaciones sobre una eventual vacuna se intensifican. Los Institutos Naciones de Salud (NIH) de Estados Unidos anunciaron haber iniciado un ensayo clínico en 39 adultos de una vacuna experimental canadiense, cuyos primeros lotes se entregaron a Suiza para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga pruebas.

Sin embargo, el tiempo apremia. El virus del Ébola mató a al menos 4,877 personas de los 9,936 casos registrados, según el último balance publicado hoy por la OMS.

Falta de camas

En Sierra Leona, los enfrentamientos en el este del país, epicentro original de la epidemia, dejaron dos muertos y una decena de heridos, entre ellos, miembros de las fuerzas de seguridad.

Los disturbios estallaron el martes en la ciudad minera de Koidu (este), cuando un grupo de jóvenes, machete en mano, se opuso a la extracción de sangre a una mujer de 90 años, madre de uno de sus jefes. Esta mujer, considerada como un caso sospechoso de ébola, finalmente falleció por problemas de hipertensión.

En el vecino Liberia, el país más afectado, la OMS consideró que el número de casos registrados está por debajo del número real, en especial en Monrovia, si bien la disminución de casos parece imponerse en la provincia de Lofa (norte), donde aparecieron los primeros enfermos en febrero.

A pesar del aumento de medios en los tres países, la OMS destaca que sólo está disponible el 25% de las 4,700 camas necesarias para conseguir el objetivo de Naciones Unidas de aislar el 70% de los pacientes antes del 1 de diciembre.

La OMS subraya asimismo la falta de personal médico extranjero para hacer funcionar los centros de tratamiento, al estimar que los refuerzos previstos responden a las necesidades de 30 de los 50 establecimientos.

En este sentido, Cuba desplegó un nuevo contingente de 83 médicos y enfermeros en Liberia y Guinea, con lo que suman 256 trabajadores sanitarios cubanos que ahora luchan contra el ébola en África. El virus del Ébola tiene especial incidencia en el personal médico. La OMS registró un total de 443 casos, de los cuales 244 mortales.

En Guinea, las autoridades anunciaron el pago de diez mil dólares (más de 7,800 euros) a la familia de cada trabajador sanitario muerto a consecuencia del ébola, gracias al apoyo financiero de la comunidad internacional.

En España, Teresa Romero, auxiliar de enfermería convertida en la primera persona contagiada de ébola fuera de África, logró superar la enfermedad, informaron el martes sus médicos.

Optimismo de Barack Obama

Mientras, en Washington, el presidente Barack Obama se mostró hoy optimista frente a la evolución de la situación concerniente al virus del ébola en Estados Unidos, y resaltó además los progresos en la movilización internacional para organizar la ayuda en Africa occidental.

"Algunas cosas nos hacen prudentemente optimistas", declaró Obama tras una reunión en la sala oval con, entre otros, Sylvia Burwell, ministra de Salud, y Ron Klain, quien acaba de ser designado para coordinar la estrategia contra el virus.

"Decenas de personas que habían estado en contacto con Duncan (el liberiano fallecido en Texas), cuya familia y amigos están fuera de peligro", destacó. "Es un elemento más que demuestra hasta qué punto es difícil contraer esta enfermedad", agregó.

El presidente estadunidense también saludó la creciente movilización internacional para controlar la epidemia en los tres países de Africa occidental más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Los familiares y amigos del ciudadano liberiano que pudieron estar expuestos a contraer la enfermedad concluyeron esta semana la cuarentena sin haber desarrollado ningún síntoma, pero las autoridades mantienen aún bajo vigilancia a más de 260 personas.

Duncan llegó a EU en septiembre para casarse con su prometida cuando estaba incubando el virus de la enfermedad sin saberlo, y falleció el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde estuvo ingresado durante varios días y dos enfermeras que lo trataron acabaron contrayendo la enfermedad.

Los esfuerzos del Gobierno de Obama se han centrado en contener el virus en territorio estadunidense, aunque para ello las autoridades siempre han reiterado que lo fundamental es erradicar su foco en África Occidental.

En este sentido, el presidente estadunidense consideró que el hecho de que Nigeria y Senegal hayan sido declarados países "libres de ébola" demuestra que "se puede parar el brote", y apuntó además que Liberia ha experimentado "modestas señales de progreso" contra el virus, aunque Guinea genera todavía preocupación.

El mandatario se reunió con Klain en la Casa Blanca durante el primer día de trabajo del alto funcionario designado para coordinar los esfuerzos de la Administración estadunidense contra el brote, que ya ha causado la muerte de casi cinco mil personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La misión de Klain, quien fuera jefe de Gabinete de los vicepresidentes Al Gore y Joe Biden, será "coordinar y sincronizar" todas las medidas que se están llevando a cabo contra el virus, "para maximizar su eficiencia". "Contará con la ayuda que necesite para realizar el trabajo tan importante que tiene que desempeñar", apuntó esta mañana el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al adelantar la reunión con Obama.

Supervisión a distancia

Mientras tanto, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) anunciaron hoy que todos los viajeros que lleguen a EU procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona serán supervisados médicamente a distancia desde el próximo lunes para evitar nuevos casos de ébola en el país.

El director de los CDC, Tom Frieden, explicó en una conferencia de prensa que se pedirá a los viajeros información de contacto como correo electrónico, teléfonos y una dirección postal en los que se les pueda localizar.

Estas personas recibirán el material necesario para tomarse la temperatura y se les pedirá que informen a diario a las autoridades sanitarias locales y estatales sobre si muestran síntomas de la enfermedad.

"Vamos a continuar haciendo esto a los viajeros de estos tres países por 21 días -tiempo en el que se puede desarrollar la enfermedad- hasta que se contenga el brote en los países afectados", dijo el director de los CDC.

Frieden dijo que, si los pasajeros no informan a las autoridades sanitarias, "tomarán medidas inmediatas para encontrar a la persona y asegurarse de que la vigilancia continúa activamente".

A este respecto, el portavoz de la Casa Blanca añadió que esta nueva medida es "una más" entre las acciones emprendidas para que exista el mayor y mejor intercambio de información posible entre las autoridades locales y federales para "controlar" la enfermedad.

Desde hace varios días, se toma la temperatura a los pasajeros procedentes de África Occidental en cinco aeropuertos de Estados Unidos -JFK de Nueva York, Newark (Nueva Jersey), Washington Dulles, Chicago y Atlanta-, que desde hoy tenían controles reforzados y eran los únicos puntos permitidos de entrada al país desde esa región.

Por su parte, el camarógrafo de la NBC que contrajo el ébola en Liberia, Ashoka Mukpo, fue dado de alta hoy tras superar la enfermedad en el Centro Médico Nebraska de Omaha (Nebraska), a donde llegó infectado por el virus el pasado 6 de octubre desde África.

"Tengo mis resultados. Tres días consecutivos negativos. Libre de ébola y sintiéndome enormemente bendecido. Luché y gané, con muchísima ayuda. Un sentimiento increíble", escribió Mukpo en su cuenta de la red social Twitter.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.