Planeta

Obama asegura que EU no puede aislarse herméticamente por ébola

Obama dijo que los doctores y las enfermeras que combaten al ébola en África occidental deben ser tratados con dignidad y respeto

EXCELSIOR Actualizada 29/10/2014 a las 20:16    
Etiquetas
"No podemos aislarnos herméticamente", declaró Obama.  ESPECIAL

"No podemos aislarnos herméticamente", declaró Obama. ESPECIAL

Esforzándose por enfrentar al ébola en África occidental, el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos no es inmune a la enfermedad, al tiempo que pidió no desalentar a los trabajadores de salud estadunidenses con medidas restrictivas que los confinen tras regresar de la región afectada.

"No podemos aislarnos herméticamente", declaró.

Obama dijo que los doctores y las enfermeras de Estados Unidos que se han ofrecido como voluntarios para combatir al ébola en África occidental son héroes estadunidenses que deben ser tratados con dignidad y respeto.

Hizo sus afirmaciones en momentos en que se lleva a cabo un debate entre el gobierno federal y varios estados sobre cómo deben ser monitoreados los trabajadores de salud que regresan de África. La Casa Blanca se opone a aplicar medidas excesivamente restrictivas, incluidas las propuestas para prohibir viajes u órdenes de aislamiento adoptadas por algunos estados.

"Sí, probablemente vamos a ver algún caso en otras partes fuera de esos países, y eso es verdad aunque implementemos una prohibición de viajes o no lo hagamos, ya sea que se adopte una cuarentena o no", afirmó Obama desde la Casa Blanca, rodeado por trabajadores de salud que se han ofrecido como voluntarios o se ofrecerán para servir en Liberia, Sierra Leona o Guinea, donde la enfermedad ha provocado la muerte de casi 5 mil personas.

"Tenemos que tener en mente que, si desalentamos a nuestros trabajadores de salud —los cuales están preparados para hacer estos sacrificios— a que viajen a esos lugares necesitados, entonces no estamos haciendo nuestro trabajo en términos de velar por nuestra propia salud y seguridad pública", agregó.

Obama no mencionó ningún caso específico, pero una enfermera que atendió a pacientes con ébola en África occidental y no ha mostrado síntomas del padecimiento estuvo aislada en una carpa de hospital en Nueva Jersey y ahora guarda cuarentena voluntaria en su estado natal de Maine. La enfermera, Kaci Hickox, dijo el miércoles que tiene pensado desafiar esas directrices si la política del estado no es modificada para el jueves.

La Casa Blanca ha argumentado que las medidas más estrictas adoptadas por estados como Nueva Jersey y Nueva York podrían afectar los esfuerzos para reclutar doctores y enfermeras que se ofrezcan como voluntarios para dar servicio en África. La directriz del gobierno federal sólo dice que los trabajadores de salud que han estado directamente expuestos al ébola, como por pincharse con una aguja o por no tener protección adecuada, deberían ser aislados.

Aun así, el Pentágono anunció directrices el miércoles que afirman que las tropas estadunidenses que regresen al país luego de haber participado en misiones para controlar el ébola en África occidental serán mantenidas en aislamiento supervisado durante 21 días. Obama ha dicho que la situación de los militares es distinta de la de los civiles, en parte porque los soldados no se encuentran en África por decisión propia.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, rechazó las insinuaciones de que el hecho de que las políticas empleadas por el Pentágono y los estados en el caso del ébola sean más estrictas que las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) transmite un mensaje mixto al público estadunidense.

"De hecho, esas diferencias en la aplicación de la política no han interferido con la capacidad del gobierno federal para coordinarse con ellos (el Pentágono y los estados) a medida que se implementan estas políticas", afirmó.

El presidente fue introducido por el doctor Kent Brantly, que se infectó de ébola mientras trabajaba en Liberia y fue tratado con éxito en Estados Unidos.

Antes de hablar frente a la prensa, Obama se reunió con sus equipos de salud pública y seguridad nacional en la Sala de Crisis de la Casa Blanca para examinar la respuesta gubernamental al ébola.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.