Planeta

Policía registra sede de partido opositor francés

La revisión se realiza en el marco de dos investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de una campaña de Nicolas Sarkozy

NOTIMEX Actualizada 29/10/2014 a las 17:10    
Fuentes judiciales confirmaron que varios agentes irrumpieron esta noche en la sede de la UMP en busca de documentos sobre el financiamiento de la campaña presidencial de 2012 de Sarkozy.  ESPECIAL

Fuentes judiciales confirmaron que varios agentes irrumpieron esta noche en la sede de la UMP en busca de documentos sobre el financiamiento de la campaña presidencial de 2012 de Sarkozy. ESPECIAL

Agentes de policía registraron la sede de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), principal partido de la oposición francesa, en el marco de dos investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de una campaña de su exlíder, Nicolas Sarkozy.

Fuentes judiciales confirmaron que varios agentes irrumpieron esta noche en la sede de la UMP en busca de documentos sobre el financiamiento de la campaña presidencial de 2012 de Sarkozy, en la que el expresidente salió derrotado.

Los agentes buscan pruebas de un presunto financiamiento de la campaña a través de falsas facturas con las que se habría “maquillado” el costo de la campaña de Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012.

La investigación se inscribe en el caso “Biygmalion” que instruyen tres jueces y que lleva el nombre de una empresa que habría emitido falsas facturas al partido para arreglar las cuentas de la campaña de Sarkozy.

De acuerdo a diversas estimaciones, al menos 18.5 millones de euros (unos 23.4 millones de dólares) habrían sido defraudados en el marco de la campaña electoral de Sarkozy, quien ha afirmado en numerosas ocasiones que desconoce totalmente este asunto.

La maniobra permitió, de acuerdo a medios locales, reducir el presupuesto de campaña de Sarkozy y cumplir así con la legislación francesa que marca un límite de gasto de campaña a los partidos políticos.

Los partidos que superan el límite financiero establecido para la campaña pierden el derecho a ser reembolsados luego de las elecciones, incluso pueden ser multados.

Tras descubrirse varias evidencias, Sarkozy fue multado con 400 mil euros (unos 505 mil dólares) de penalización por haber superado el límite de la campaña.

La cantidad fue pagada por la UMP, lo que desencadenó una nueva investigación judicial por “abuso de confianza”.

Por el momento, seis personas, entre ellos tres altos directivos del partido, se encuentran inculpados por la justicia francesa en el caso, que provocó a principios de este año la dimisión del líder del partido, Jean-Francois Copé.

A finales de noviembre próximo, la UMP celebrará un congreso para elegir a su nuevo líder, cargo para el que Sarkozy se ha presentado de nuevo como candidato.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.