Planeta

Doce mineros atrapados por explosión en Colombia

El accidente tuvo lugar en una mina de carbón en el poblado de Amagá, en el noroeste del país, al explotar unos tubos subterráneos dentro del yacimiento

MILENIO Actualizada 30/10/2014 a las 19:48    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Doce mineros quedaron atrapados este jueves tras un accidente en una mina de carbón en el poblado de Amagá, en el noroeste de Colombia, luego de que unos tubos subterráneos explotaran dentro del yacimiento, informaron las autoridades.

"En la zona rural de Amagá se explotaron tanques de agua dentro de la mina de carbón llamada "La Cancha" y hay doce mineros atrapados según las primeras versiones", dijo a la AFP una fuente policial en Antioquia.

De acuerdo con ese vocero, que no precisó si el yacimiento era legal o ilegal, las autoridades supieron de la emergencia gracias a una llamada que informaba que dentro del socavón se hacían explosiones supuestamente controladas y eso provocó la inundación posterior.

La misma fuente indicó que rescatistas se encuentran en el lugar del incidente, una zona minera explotada desde hace siglos artesanalmente a unos 40 km de Medellín, segunda ciudad colombiana.

De las más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, "82% se ha presentado en minería subterránea", según la Agencia Nacional de Minería (ANM). En Colombia, la minería legal representó 2.3% del PIB en 2012, según el estatal Departamento de Estadísticas, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.