Planeta

Estado Islámico mata 220 iraquíes de tribu que se negó a toma de territorio

Las autoridades descubrieron dos fosas comunes con unos 200 miembros de la tribu Albu Nimr, que el Estado Islámico había capturado esta semana

AGENCIAS Actualizada 30/10/2014 a las 17:39    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Militantes del Estado Islámico ejecutaron al menos a 220 iraquíes en venganza por la resistencia de una tribu a la toma de su territorio, dijeron fuentes de seguridad y testigos.

Autoridades descubrieron dos fosas comunes con unos 200 miembros de la tribu musulmana suní Albu Nimr, que el Estado Islámico había capturado esta semana. Los cautivos, hombres de entre 18 y 55 años, habían sido baleados, dijeron testigos.

Los cuerpos de más de 70 hombres de Albu Nimr fueron arrojados cerca de la ciudad de Hit, en el corazón de la provincia suní de Anbar, según testigos que contaron que la mayoría de las víctimas eran miembros de la policía o de una milicia opuesta al Estado Islámico llamada Sahwa (Despertar).

"A primera hora de la mañana encontramos estos cadáveres y algunos militantes del Estado Islámico nos dijeron que 'esas personas son de Sahwa, que combatió a sus hermanos del Estado Islámico y éste es el castigo de cualquiera que luche contra el Estado Islámico'", relató un testigo.

Los insurgentes habían ordenado a los hombres de la tribu que dejen sus pueblos y vayan a Hit, a unos 130 kilómetros al oeste de Bagdad, prometiéndoles un "pasaje seguro", dijeron líderes tribales. En ese momento fueron capturados y baleados.

Una fosa común cerca de la ciudad de Ramadi, también en la provincia de Anbar, contenía los restos de 150 miembros de la misma tribu, dijeron funcionarios de seguridad.

La milicia Sahwa fue formada con el apoyo de Washington para combatir a Al Qaeda durante la ofensiva estadounidense del 2006-2007.

Washington, que ya no tiene fuerzas terrestres en Irak pero provee apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes, espera que el Gobierno pueda reconstruir la débil alianza con las tribus suníes, particularmente en Anbar, que está ahora mayormente controlada por el Estado Islámico, un grupo que sigue una versión ultra radical del Islam suní.

Pero líderes tribales suníes se quejan de que el primer ministro chií, Haider al-Abadi, no ha cumplido la promesa de entregarles armas para contrarrestar las ametralladoras, rifles, granadas y tanques del Estado Islámico.

Sheikh Naeem al-Ga'oud, uno de los líderes de la tribu Albu Nimir, dijo que "los estadounidenses son puras palabras y ninguna acción".

En el norte, fuerzas del Gobierno dijeron que se estaban acercando a la ciudad de Baiji, en un intento por terminar con la toma de la mayor refinería de Irak por parte del Estado Islámico.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.