Planeta

Gobierno español impugna consulta alternativa en Cataluña

NOTIMEX Actualizada 31/10/2014 a las 12:15    
.  EFE

. EFE


Madrid, 31 Oct .- El gobierno español anunció hoy que impugnará la consulta alternativa sobre la independencia en Cataluña, en el noreste de España, que organiza el gobierno de esa comunidad para el 9 de noviembre próximo.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el recurso de impugnación se presenta este viernes en el Tribunal Constitucional.
El gobierno de Cataluña volvió a convocar a la consulta, a pesar de que el Tribunal Constitucional la suspendió el pasado 29 de septiembre, pero esta vez sin validez oficial y sólo para promover la participación ciudadana, y por eso se le llama alternativa.
La vicepresidenta sostuvo que se ha articulado “un proceso sin base legal, sin garantías democráticas básicas pilotado por quienes defienden un resultado concreto”.
“El gobierno pretende asegurar el ordenamiento jurídico constitucional y el Estado de derecho; este procedimiento no tiene cabida en el Estado de derecho. Se quiere proteger a la democracia de lo que es una perversión”, recalcó.
Expuso que con esta medida se quiere proteger a los funcionarios públicos ante la exposición que hace el gobierno catalán al colocarlos “en el incumplimiento de la ley y evitar también el fraude a los ciudadanos”.
Comentó que según el informe del Consejo de Estado que se elaboró para presentar la impugnación hay varios elementos para recurrir el proceso, que excede las competencias que van más allá de una consulta que no puede convocar la Generalitat de Cataluña.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.