Planeta

Un cohete lanzado desde Gaza cae en el sur de Israel

El proyectil, el primero en caer en territorio israelí desde el 16 de septiembre, no causó víctimas ni daños; el secretario de Estado de EU John Kerry se reunirá el lunes con el negociador ...

MILENIO Actualizada 31/10/2014 a las 19:00    
Etiquetas
Manifestantes palestinos ayudan a un compañero herido de un disparo en un pie por fuerzas israelíes en los choques de hoy en Qalandiya.  ESPECIAL

Manifestantes palestinos ayudan a un compañero herido de un disparo en un pie por fuerzas israelíes en los choques de hoy en Qalandiya. ESPECIAL

Un cohete lanzado esta noche desde la franja de Gaza alcanzó al sur de Israel, sin causar víctimas ni daños, anunció un portavoz del ejército israelí. "Un cohete lanzado desde la franja de Gaza alcanzó al sector de Eshkol, en el sur de Israel", agregó la portavoz y añadió que se trató del primer disparo de cohete hacia el territorio israelí desde el 16 de septiembre.

La portavoz no precisó cual sería la reacción del ejército israelí a este disparo que ocurre pese al cese al fuego logrado luego del operativo militar lanzado este verano por Israel contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza.

El Hamas e Israel lograron el acuerdo de cese del fuego el pasado 26 de agosto, con intermediación de Egipto, poniendo fin a 50 días de guerra con saldo de 2,140 muertos de lado palestino, en su mayoría civiles, y 73 de lado israelí, en su mayoría militares.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se reunirá el lunes en Washington con el principal negociador palestino, Saeb Erakat, para conversar sobre el proceso de paz entre palestinos e israelíes, informó hoy el Departamento de Estado.

Kerry recibirá a una delegación palestina para mantener reuniones destinadas a "avanzar" en un proceso de paz estancado y para tratar la situación en la Franja de Gaza, precisó la portavoz de la cancillería estadunidense, Jennifer Psaki.

Tras el fracaso, a comienzos de año, del relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio, que él mismo inició y respaldó, el jefe de la diplomacia estadunidense pretende conversar con el representante palestino también con el objetivo de "reducir la tensión en Jerusalén".

Decenas de miles de palestinos escucharon a sus imanes promover la defensa de la mezquita de Al Aqsa contra los israelíes durante la gran oración de hoy en Cisjordania, en Gaza y en la Ciudad Vieja de Jerusalén, transformada en una fortaleza.

En la propia Al Aqsa, la jornada de oración, seguida muy de cerca por la policía israelí, se desarrolló sin incidentes en la Explanada de las Mezquitas, reabierta en la jornada del viernes tras haber sido cerrada por Israel la víspera, algo que sucedía por primera vez en años.

Sin embargo, a escasos kilómetros, en Qalandiya, se registraron enfrentamientos entre unos 300 palestinos y policías israelíes en el puesto de control ubicado entre Jerusalén y la Cisjordania ocupada, en la ruta de Ramala. Una decena de palestinos resultaron heridos, uno de ellos por bala, según los socorristas palestinos.

También se produjeron lanzamientos de piedras contra guardias fronterizos en el barrio de Wadi Joz de Jerusalén, indicó la policía israelí. La explanada que domina la Ciudad Vieja, donde está ubicada la mezquita Al Aqsa, es el cuarto lugar santo del Islam. Venerada igualmente por los judíos, está desde este verano boreal en el centro de las tensiones en Jerusalén oriental, la parte palestina anexada de la ciudad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.