Planeta

EU agradece ‘cooperación’ de México para liberar a marine

El soldado fue detenido el pasado 31 de marzo en un puesto fronterizo en Tijuana y encarcelado por posesión de tres armas

EFE Actualizada 01/11/2014 a las 16:01    
El soldado fue detenido el pasado 31 de marzo en un puesto fronterizo en Tijuana y encarcelado por posesión de tres armas.  EFE

El soldado fue detenido el pasado 31 de marzo en un puesto fronterizo en Tijuana y encarcelado por posesión de tres armas. EFE

El Departamento de Estado de EU agradeció hoy la "cooperación" de México para liberar al soldado estadunidense Andrew Paul Tahmooressi, quien permaneció siete meses detenido en el país por posesión ilegal de armas.

"Nos complace que las autoridades judiciales mexicanas ordenaran la liberación del sargento Tahmooressi el 31 de octubre", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado divulgado en Washington.

El militar aterrizó hoy en un aeropuerto de Miami para reunirse con su familia, tras ser liberado el viernes por el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California, con sede en Tijuana, que decretó el sobreseimiento en la causa contra Tahmooressi.

"Agradecemos la excelente cooperación que hemos recibido de las autoridades de México, que facilitaron acceso consular raudo y continuo, visitas y respuesta puntual a las múltiples solicitudes del Gobierno de EU y el equipo de defensa del señor Tahmooressi", subrayó la portavoz.

El reservista fue detenido el pasado 31 de marzo en un puesto fronterizo en Tijuana y encarcelado por posesión de tres armas en su vehículo, lo que en México constituye un delito federal, dado que el uso de estos elementos solo se permite a personal del Ejército.

El caso de este soldado, de 26 años, provocó declaraciones de congresistas y funcionarios estadunidenses que consideraban a Tahmooressi una víctima de la justicia mexicana y un héroe, al que incluso algunos señalaron que había que "rescatar" por la fuerza.

El militar aseguró haber cruzado la frontera sin percatarse de que entraba en otro país, aunque las pesquisas posteriores demostraron que ya había estado en otras ocasiones en Tijuana.

Las autoridades mexicanas alegaron que el reservista estadounidense nunca se identificó como militar, ni se refirió a las armas que portaba en el maletero de su auto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.