Planeta

Recuerdan en frontera de EU y México a migrantes muertos

Como parte de la celebración de Día de Muertos, los voluntarios construyeron cruces de madera pintadas de blanco a las cuales les pusieron el nombre de los indocumentados fallecidos.

EFE Actualizada 01/11/2014 a las 18:20    
Cada año recuerdan a los inmigrantes indocumentados fallecidos al intentar cruzar la frontera estadounidense mexicana de manera ilegal.  EFE

Cada año recuerdan a los inmigrantes indocumentados fallecidos al intentar cruzar la frontera estadounidense mexicana de manera ilegal. EFE

Decenas de personas se sumaron hoy a la peregrinación por el Día de los Muertos que cada año recuerda a los inmigrantes indocumentados fallecidos al intentar cruzar la frontera estadunidense mexicana de manera ilegal a través del desierto de Arizona, en EU.

"Estamos aquí hoy, por 14 años consecutivos, para celebrar las vidas de todas estas personas que nunca conocimos, pero que sabemos que en algún lado tienen padres, madres, hermanos, esposas e hijos", manifestó a Efe Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, coordinadora de la caminata.

En el año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) en la frontera de Arizona perecieron 122 inmigrantes, según cifras de la Oficina del Médico Forense en el Condado Pima, en el sur del estado, que alberga a la mayoría de los cuerpos de los inmigrantes hallados sin vida en la frontera.

Como cada año, los voluntarios que participan de esta peregrinación construyen cruces de madera, que luego pintan de blanco y escriben en ellas el nombre del inmigrante fallecido.

En el caso de aquellos que no han logrado ser identificados se coloca "desconocido" o "desconocida" en las cruces, que se adornan con flores de papel y son transportadas por los participantes.

Desde que se lleva a cabo la camina el grupo estima que han construido más de 2 mil cruces.

La jornada de hoy comenzó en el estacionamiento de la iglesia San Juan, en el sur de Tucson, y culminara en el transcurso de esta tarde en las afueras de la Misión San Xavier, en donde se colocaran las cruces distribuidas en forma de circulo, se leerán los nombres de cada uno de los fallecidos y se llevara a cabo una ceremonia para recordar a los fallecidos.

Rosamaría Velázquez, integrante del grupo Corazón de Tucson y quien por primera vez participó en la caminata, dijo que para ella es importante rendir un tributo y recordar a todas esas personas que pagaron caro sus deseos de dar una mejor vida a sus familias.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.