Planeta

Chile prevé interceder directamente en caso de detenido en México

EXCÉLSIOR Actualizada 27/11/2014 a las 14:04    
.  EFE

. EFE


SANTIAGO, 27 de noviembre.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que está dispuesto a interceder de forma directa en el caso del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, que se encuentra detenido en México desde la semana pasada, aunque precisó que por ahora el tema está en el ámbito judicial mexicano.
Si fuese necesario que yo u otras autoridades hagan gestiones haremos todo lo que sea necesario, pero por ahora el tema está en el ámbito judicial y esperamos que se resuelva favorablemente para Laurence", dijo Muñoz a los periodistas después de reunirse en la Cancillería con María Eugenia Ilabaca, la madre del detenido.
Laurence Maxwell, de 47 años, fue detenido el pasado día 20 en el Distrito Federal al concluir una manifestación de protesta por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.
El escritor y músico chileno, quien cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue acusado por la Procuraduría General de la República de México de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Posteriormente le fue levantado el cargo de terrorismo.
El ministro de Relaciones Exteriores expresó el apoyo del Gobierno chileno a Maxwell y "al debido proceso", y deseó que el estudiante pueda estar con su familia "a la brevedad posible".
Hemos estado acompañando muy cercanamente a Lawrence a través de nuestro consulado, de la dirección consular de Chile y el propio embajador de Chile en México", sostuvo.
Los familiares y amigos del Maxwell sostienen que su detención fue arbitraria, pues afirman que él no participó en la protesta y fue arrestado cuando recién llegaba a la periferia del Zócalo en su bicicleta.
El lunes pasado un juez mexicano del estado de Veracruz negó la libertad bajo fianza a los 11 detenidos, cuya situación judicial debe definirse el próximo sábado.
Sabemos que el sábado será un día muy importante y esperamos lo mejor, pero esto está en el ámbito de la justicia mexicana. El Gobierno de Chile ha hecho todas las gestiones pertinentes para asegurar que su situación sea resuelta favorablemente", sostuvo el canciller.
La presidenta Michelle Bachelet tiene previsto viajar a México para participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en ese país el 8 y 9 de diciembre, aunque el canciller dijo que el Gobierno espera que la situación de Maxwell ya se haya resuelto para esa fecha.
María Eugenia Ilabaca, por su parte, reiteró la inocencia de su hijo de los cargos que le han imputado y aseguró que el Gobierno chileno "está haciendo todas las gestiones posibles".
Ilabaca también se reunió este jueves con los líderes de las principales federaciones de estudiantes universitarios, quienes exigieron la liberación de Maxwell.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.