Planeta

Ferguson: detenidos en marcha ante Macy's de Nueva York

Los detenidos en la protesta, en la que participaron unas 200 personas, pretendían boicotear el Black Friday (Viernes Negro) en protesta por la muerte del joven negro Michael Brown por disparos de ...

MILENIO Actualizada 28/11/2014 a las 20:55    
Manifestantes protestan por la muerte de Michael Brown mientras caminan hoy en una galería comercial de Saint Louis.  ESPECIAL

Manifestantes protestan por la muerte de Michael Brown mientras caminan hoy en una galería comercial de Saint Louis. ESPECIAL

Varias personas fueron detenidas hoy en una manifestación frente a la tienda Macy's de Nueva York para boicotear el "viernes negro" en protesta por el caso del joven negro abatido por un oficial blanco en Ferguson, indicó la policía.

"Algunos manifestantes fueron detenidos" en la movilización en la puerta de la célebre tienda en Herald Square, en el centro de Manhattan, señaló a la AFP un vocero de la policía de Nueva York. El vocero no confirmó el número de detenidos ni la razón de los arrestos. En la protesta participaron unas 200 personas, según imágenes transmitidas por la televisión local.

El "viernes negro" o "Black Friday" es el día que sigue a la fiesta de Acción de Gracias en Estados Unidos. Es un día en que los comercios y grandes distribuidores ofrecen importantes descuentos por lo que los estadunidenses salen frenéticos a comprar.

Varias celebridades, entre ellas el magnate del hip hop Russell Simmons, llamaron a boicotearlo para protestar contra la decisión de un jurado de Misuri (sur) de no procesar al oficial Darren Wilson por la muerte del joven negro de 18 años Michael Brown el 9 de agosto. Alrededor de una veintena de personas han sido detenidas desde el lunes por la noche en manifestaciones en Nueva York por el caso Ferguson.

Cierra centro comercial en Ferguson

Manifestantes forzaron hoy el cierre de un concurrido centro comercial de San Luis (Misuri, Estados Unidos) cuando pedían el boicoteo de las compras del "viernes negro" y justicia para la muerte de un adolescente negro asesinado por un policía.

Decenas de manifestantes, incluyendo niños, gritaron "Sin justicia, sin paz" y "Paren de comprar y únanse al recorrido", mientras otros llevaban carteles que pedían el boicot a la jornada.

Alrededor de 100 personas permanecieron tumbadas en el suelo durante varios minutos para simbolizar las más de cuatro horas que Michael Brown, de 18 años, permaneció en el pavimento tras ser tiroteado hasta la muerte por un policía blanco en Ferguson, un suburbio de San Luis.

Un gran jurado decidió el lunes no imputar al policía que disparó a Brown, decisión que provocó incendios y saqueos en Ferguson. La protesta en el centro comercial se produjo durante la jornada denominada "Black Friday" o "viernes negro", que tiene lugar todos los años tras el día de Acción de Gracias y que consiste en ofrecer grandes descuentos en productos, lo que lleva a un consumo desmedido.

Algunas de las tiendas de este centro comercial permanecieron abiertas, pero otras cerraron como medida de precaución. Policías dijeron a la AFP que habían dado la orden de despejar el edificio. Antes de su clausura, los manifestantes mostraron su satisfacción por conseguir que un puñado de tiendas hubiesen cerrado.

"Ahora es un movimiento que se está desplegando alrededor del país y alrededor del mundo", dijo la periodista y activista Kymone Freeman desde Washington. "Afortunadamente veremos más como esta. Creo que las protestas del Black Friday continuarán durante la temporada de Navidad", añadió.

Los grandes almacenes del país como Walmart y Target abrieron sus puertas a media tarde del jueves y en muchos establecimientos de todo el país se vieron más filas y aglomeraciones entonces que durante la mañana del "viernes negro". También influye el aumento del comercio electrónico y, como ejemplo, la cadena Target indicó que sus ventas a través de internet crecieron más de un 40 % con respecto al año pasado.

Una tendencia en auge es la de realizar la compra deseada en la web y después acudir al establecimiento a recoger el producto, según explicó a Efe por teléfono Jamie Stein, directora de relaciones públicas del grupo Sears, que engloba a la cadena de tiendas para el hogar Sears y las de bajo precio Kmart.

Stein detalló que Sears ha puesto en marcha un servicio por el que el cliente puede esperar "sentado en su coche" en el aparcamiento frente a la tienda y un empleado se encarga de llevarle el artículo adquirido previamente por internet. El incremento de las compras digitales produjo hoy un breve colapso de la página web de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de artículos electrónicos del país.

Frente a lo ocurrido, por ejemplo, en 2008, cuando un empleado de WalMart murió en Long Island (Nueva York) arrollado por los clientes que se acumularon en el establecimiento para sacar provecho del "viernes negro", hoy apenas hubo incidentes significativos.

Uno de los más curiosos se registró en un establecimiento de Walmart en Norwalk (California) en el que dos mujeres llegaron a las manos por una muñeca Barbie.

Decenas de indignados por la no imputación del policía que mató a Brown expresaron su repulsa a última hora del jueves en un establecimiento de la cadena Target, en Brentwood, cerca de Ferguson, al grito de "¡Manos en alto, no disparen!", y hoy hubo protestas similares en Chicago.

Por otro lado, por tercer año consecutivo los empleados de Walmart, la mayor cadena de almacenes del país, planean realizar huelgas y protestas a partir de hoy para demandar aumentos salariales y mejores horarios.

La temporada de rebajas recién abierta se prolonga hasta las Navidades y, según la Federación Nacional de Minoristas, las ventas crecerán este año un 4.1 %, hasta los 616,900 millones de dólares, y registrarán el mayor incremento desde 2011. Tras el "viernes negro" llegará el "ciberlunes" ("cyber Monday"), el día perfecto para comprar a través de internet.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.