Planeta

Por protestas en Ferguson cierran centro comercial

Varias tiendas cerraron sus puertas o aseguraron sus entradas mientras las personas se manifestaban a las afueras

AGENCIAS Actualizada 28/11/2014 a las 20:18    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Las autoridades cerraron temporalmente el viernes un gran centro comercial cercano a Saint Louis debido a una protesta relacionada la decisión de un jurado investigador de no encausar a un oficial de policía que mató a tiros a Michael Brown en la vecina comunidad de Ferguson.

Al menos 200 manifestantes se congregaron en uno de los días de compras más ajetreados del año en el centro comercial Galleria, de Richmond Heights, unos 16 kilómetros al sur de Ferguson.

Varias tiendas cerraron sus puertas o aseguraron sus entradas mientras los manifestantes caminaban gritando: "Deja de comprar y únete al movimiento".

La protesta provocó que las autoridades cerraran el centro comercial por cerca de una hora la tarde del viernes. Al parecer no hubo arrestos.

Fue una de las manifestaciones más grandes que se realizaron el Viernes Negro en el país. También hubo una protesta numerosa en Chicago y otras pequeñas en el norte de California y otras ciudades.

También continuaron las manifestaciones en Ferguson, donde el oficial de policía Darren Wilson baleó con resultados fatales a un inerme Brown, de 18 años, en agosto.

Queremos que el mundo sepa que las cosas ya no son igual", dijo Chenjerai Kumanyika, profesor en la Universidad Clemson en Carolina del Sur, durante un mitin en un Wal-Mart de Manchester, otro suburbio de St. Louis.

La decisión del jurado investigador emitida el lunes generó protestas violentas. Una docena de edificios y algunos vehículos fueron incendiados en Ferguson el lunes por la noche y decenas de personas fueron arrestadas, pero las manifestaciones han sido más pacíficas a medida que ha avanzado la semana, ya que los manifestantes se han centrado en interrumpir la actividad comercial.

Mindy Elledge, dueña de un local de relojes en el Galleria, dijo que su estrategia estaba funcionando.

Creo que la gente tiene miedo de venir", dijo Elledge. "Con las protestas, nunca sabes cuándo o dónde van a ocurrir".

Las protestas en el Viernes Negro se extendieron más allá de Missouri.

En Chicago, unas 200 personas se manifestaron el viernes en una plaza para pedir a la población que boicoteara las compras del Viernes Negro en solidaridad con los manifestantes de Ferguson.

Otras actividades planeadas en el resto del país parecieron ser relativamente breves y con poca asistencia en comparación con las grandes manifestaciones ocurridas en días anteriores.

En Brooklyn, Nueva York, nadie asistió una protesta programada. En un centro comercial del suburbio de Kirkwood, en St. Louis, una docena de personas se reunió para entonar lemas. En un Wal-Mart de Ferguson había medidas adicionales de seguridad el viernes por la mañana, con vehículos militares, patrulleros de policía y guardias de seguridad patrullando. La tienda estaba llena de clientes pero no se observaron manifestantes.

Un grupo de unas 30 personas llegó en autobús desde Nueva York para unirse a protestas en la zona de St. Louis. El grupo en cuestión por lo general participa en actividades ambientalistas, pero planeaba "solidarizarse con los manifestantes en defensa de Michael Brown", dijo Nehemiah Luckett.

Son las comunidades de color, los más pobres, las más afectadas por el cambio climático y la violencia estatal" por las fuerzas agresivas de la policía, dijo Monica Hunken, otra manifestante de Nueva York.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.