Planeta

Viola EUA Convención sobre la Tortura por corredor de la muerte: ONU

NOTIMEX Actualizada 28/11/2014 a las 13:11    
ARCHIVO /.  ESPECIAL

ARCHIVO /. ESPECIAL

Ginebra, 28 Nov.- Estados Unidos viola la Convención contra la Tortura con la prolongada reclusión de presos que se encuentran en el llamado corredor de la muerte, acusaron hoy expertos del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Denunciaron que en algunos casos la angustiosa espera y la incertidumbre ante una ejecución inminente dura hasta más de una década.
“Esta medida de mantener por tiempo indefinido a presos en el corredor de la muerte, en nuestra opinión sin duda viola lo estipulado por la octava enmienda de Estados Unidos que prohíbe los castigos crueles e inusuales”, afirmó en rueda de prensa Alessio Bruni, uno de los expertos de la ONU.
"¿Está en violación de la Convención? Sí. Esto por supuesto que equivale a una especie de maltrato y como tal es aplicable al artículo 16 de la Convención”, afirmó Bruni al ser cuestionado sobre esta situación que viven centenas de presos en el país norteamericano.
Los señalamientos de los expertos se dan tras las conclusiones del Comité, luego de la revisión del informe de Estados Unidos sobre su cumplimiento de la Convención contra la Tortura, tratos crueles y degradantes, que se realizó en Ginebra a mediados de noviembre.
Bruni agregó que incluso en julio pasado un juez de California emitió una declaración de que este procedimiento prolongado en el corredor de la muerte, que en muchos casos llega a tomar 10 o 12 años, "es inconstitucional”.
"El Estado parte debería reducir los retrasos en los procedimientos que mantienen a los presos condenados a la pena capital en el corredor de la muerte durante períodos prolongados”, citó el Comité en el documento que contiene sus observaciones finales.
El Comité, formado por 10 expertos de diferentes partes del mundo, celebró que seis entidades en Estados Unidos han abolido la pena capital.
Sin embargo, expresó su preocupación ante la admisión del país examinado de que en la actualidad no considera la abolición de la pena de muerte en el ámbito federal.
Expresó su preocupación por las informaciones de que en el momento de realizar la ejecución del reo, ésta va acompañada de fuerte dolor y sufrimiento prolongado, así como por las irregularidades en el curso de la ejecución, como ocurrió en las ejecuciones fallidas recientes en Arizona, Oklahoma y Ohio.
En este sentido el Comité recomendó al gobierno de Washington revisar sus métodos de ejecución con el fin de evitar el dolor y sufrimiento de los reos.
Recordó a Estados Unidos que debe garantizar las salvaguardias y protección de los derechos de los condenados a la pena de muerte, aprobadas por Consejo Económico y Social de la ONU en la resolución del 25 de mayo 1984, donde la pena capital se llevará a cabo de forma que se cause el menor sufrimiento.
Asimismo, se alienta al Estado Parte a que establezca una moratoria de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte y conmutar las penas de las personas condenadas y adherirse al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.