Planeta

Adolescente es arrestado por insultar al presidente de Turquía

"MEA" es acusado de insultar al presidente, de acuerdo con el artículo 299a del Código Penal turco, cargo por el cual podría ser condenado a cuatro años de prisión

NOTIMEX Actualizada 25/12/2014 a las 15:09    
En su declaración ante la Corte, el estudiante se declaró "no culpable", afirmó que su discurso no tenía intención de insultar a nadie, y aseguró que no era miembro de la rama juvenil de ningún partido político.  ESPECIAL

En su declaración ante la Corte, el estudiante se declaró "no culpable", afirmó que su discurso no tenía intención de insultar a nadie, y aseguró que no era miembro de la rama juvenil de ningún partido político. ESPECIAL

Un adolescente de 16 años fue detenido en la central provincia de Konya por insultar durante un discurso público al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien calificó como el líder de la corrupción, del soborno y el robo.

El estudiante de secundaria, identificado sólo por sus iniciales MEA, fue detenido la víspera en su escuela, un día después de haber pronunciado su polémico discurso por la muerte de Mustafa Fehmi Kubila, quien fue asesinado por un grupo pro-sharia en 1930 en la ciudad de Menemen.

El menor, quien es miembro de un grupo llamado “Estudiantes de la Enseñanza Demócrata”, es acusado de insultar al presidente, de acuerdo con el artículo 299a del Código Penal turco, cargo por el cual podría ser condenado a cuatro años de prisión.

El Tribunal Penal de primera instancia de la localidad de Konya decidió arrestar al estudiante de secundaria por insultar al presidente Erdogan en público durante su discurso, según un reporte de la edición electrónica del diario The Hurriyet.

Durante su intervención, a nombre del grupo Movimiento de Izquierda, MEA no consideró a Erdogan como el presidente del país, sino como el líder de la corrupción, el soborno y el robo, así como de ser el propietario de un edificio sin licencia.

En su declaración ante la Corte, el estudiante se declaró "no culpable", afirmó que su discurso no tenía intención de insultar a nadie, aseguró que no era miembro de la rama juvenil de ningún partido político y aclaró que “Estudiantes de la Enseñanza Demócrata” es un grupo de Facebook.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, defendió la detención del menor y recordó que todos deben respetar la posición del presidente, mientras que su abogado, Baris Ispir, apeló la decisión del Tribunal y exigió la liberación condicional para su cliente.

El tribunal rechazó la apelación del abogado y su solicitud de la libertad condicional, por considerar que el estudiante podría caer en la desobediencia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.