Planeta

¿Por qué desapareció el avión de AirAsia? Dan a conocer hipótesis

La aeronave había despegado de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y desapareció de los radares cuando iba a la mitad de su trayecto

EXCÉLSIOR Actualizada 28/12/2014 a las 19:40    
El vuelo 8501 de la aerolínea indonesia AirAsia desapareció con 162 ocupantes.  MILENIO

El vuelo 8501 de la aerolínea indonesia AirAsia desapareció con 162 ocupantes. MILENIO

Equipos de rescate buscaban en aguas indonesias el avión del vuelo 8501 de la aerolínea indonesia AirAsia que desapareció el domingo con 162 ocupantes, entre pasajeros y miembros de la tripulación.

La aeronave había despegado de Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia, y desapareció de los radares cuando iba a la mitad de su trayecto hasta su destino, Singapur.

P: ¿QUÉ PUDO HABER SUCEDIDO?
R: Es demasiado pronto para saberlo a ciencia cierta, pero he aquí algunas posibilidades. El avión se desplazaba durante la parte más segura del vuelo: Sólo 10% de las tragedias aeronáuticas registradas de 2004 a 2013 sucedieron cuando el avión volaba a altura de crucero, de acuerdo con un estudio de seguridad que difundió Boeing en agosto.

Un factor posible es que la aeronave enfrentara en vuelo clima adverso, como una tormenta severa. Los jets Airbus tienen computadoras complejas que efectúan ajustes automáticos ante los cambios de presión atmosférica y otras alteraciones climatológicas.

Sin embargo, el clima —junto con errores del piloto— ha contribuido a anteriores desastres aéreos ocurridos a altura de crucero, como sucedió con el avión del vuelo 447 de Air France que cayó en 2009 en el océano Atlántico.

Otra posibilidad es que la catástrofe haya derivado de algún tipo de fatiga de los metales con que está construida la aeronave debido al ciclo de presurización y despresurización asociados con cada ciclo de aterrizaje y despegue.

Este A320 acumulaba 13 mil 600 despegues y aterrizajes. Muchos de los ascensos y descensos tuvieron lugar en clima húmedo, el cual acelera la corrosión. Sin embargo, la fatiga de los metales es improbable porque el avión tenía apenas seis años de antigüedad.

También existe la posibilidad de que el piloto hubiera perpetrado un acto de terrorismo o un homicidio colectivo. No hay evidencia de ninguna de estas acciones pero es improcedente descartarlas.

P: ¿QUÉ DIJERON LOS PILOTOS A LOS CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO?
R: La última comunicación entre el piloto y el control de tránsito aéreo ocurrió a las 6:13 de la mañana del domingo. El piloto "pidió evitar las nubes virando a la izquierda y subiendo más alto, a 10.360 metros (34.000 pies)". El último contacto del radar tuvo lugar tres minutos después. No hubo llamada de emergencia. Pero los pilotos están adiestrados para que atiendan primero la emergencia y se comuniquen después cuando les sea posible.

P: ¿NO ES EL TERCER JET MALASIO QUE CAE ESTE AÑO?
R: En cierto modo. El avión del vuelo 370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 ocupantes después que despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing.

Su paradero y lo que le haya ocurrido continúa siendo uno de los más grandes misterios de la aviación comercial.

Otro avión de Malaysia Airlines, también un Boeing 777, fue derribado el 17 de julio en una zona bajo control rebelde en el este de Ucrania cuando volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Perecieron los 298 ocupantes del aparato.

AirAsia también tiene su sede en Malasia. Sin embargo, el vuelo 8501 lo hacía AirAsia Indonesia, subsidiaria en la que la compañía matriz malasia tiene una participación de 49%.

Así pues, técnicamente se trata de una aerolínea indonesia. Sin embargo, la marca AirAsia está vinculada estrechamente con los habitantes de Malasia.

P: ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE TODOS ESTAS TRAGEDIAS AERONÁUTICAS?
R: No. Simplemente ha sido un año muy infortunado para la aviación civil en el sureste de Asia. Sin embargo, eso no impide las conjeturas sobre conspiraciones. Continúan surgiendo teorías, tanto lógicas como inusitadas, sobre lo ocurrido al vuelo 370.

La naturaleza irresuelta de esa desaparición podría atraer más atención sobre el vuelo 8501 y dar pie a una nueva gama de hipótesis.

P: ¿QUÉ TAN LEJOS PUDO HABER VOLADO EL JET?
R: Según los documentos de vuelo, el avión despegó con poco más de 8.164 kilogramos (18.000 libras) de combustible, suficientes para volar unas tres horas y media, según Phil Derner Jr., fundador del portal entusiasta de la aviación NYCAviation.com y despachador de vuelo con una aerolínea estadounidense.

Según Derner, esa cantidad de combustible es menor a la que suelen llevar la mayoría de los aviones que van de Nueva York a Florida.

P: ¿QUÉ SIGUE?
R: Indonesia, Singapur y Malasia efectúan una operación de búsqueda y rescate cerca de la isla Belitung, en el mar de Java, el último paradero conocido del avión.

Suponiendo que el jet no se desvió demasiado de su curso, los investigadores deberán encontrar restos del aparato, lo que a su vez facilitaría pistas sobre lo sucedido.

Los investigadores también intentarán recuperar las grabadoras de datos de vuelo y de voces de la cabina; esos dispositivos a menudo contienen información más detallada sobre los momentos finales del aparato.

Las llamadas cajas negras tienen balizas rastreadoras que ayudan a los investigadores a localizarlas.

P: ¿ES EL AIRBUS A320 UN JET SEGURO?
R: El jet es un caballo de batalla en la aviación moderna. Es similar al Boeing 737, tiene un solo pasillo, dos motores y se le utiliza para enlazar ciudades que están a una distancia de cinco horas de vuelo.

En el mundo están en funcionamiento 3.606 aviones A320, según Airbus, que también fabrica versiones casi idénticas del aparato: los A318 y A319, que son más pequeños, y el A321, que es más largo. Están en servicio 2.486 de estos últimos aparatos.

La familia del A320 tiene un buen historial de seguridad, con apenas 0,14 accidentes fatales por millón de despegues, según el estudio de seguridad de Boeing.

P: ¿QUÉ HAY DE AIRASIA?
R: La aerolínea económica AirAsia tiene una fuerte presencia en la mayor parte del sureste asiático y se amplió recientemente hacia India. Aunque la mayoría de sus vuelos duran solamente unas horas, ha intentado cubrir vuelos de larga distancia mediante su aerolínea asociada AirAsia X.

Ninguna de sus subsidiarias había perdido antes una aeronave y en lo general tiene buen historial de seguridad. Sin embargo, funciona en una parte del mundo donde el incremento de la demanda ha rebasado el número de pilotos, mecánicos y controladores de tránsito aéreo calificados.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.