Planeta

Incidencia de lepra disminuye 37 por ciento en Latinoamérica


NOTIMEX Actualizada 30/01/2015 a las 19:36    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) anunció hoy que los casos de lepra en América Latina disminuyeron 37 por ciento en la última década, al pasar de 52 mil 435 en 2003, a 33 mil 84 en 2013.
En el marco del Día Mundial de la Lepra, que se celebra el último domingo de enero, la OPS apuntó que en 2013 se reportaron 33 mil 84 nuevos casos de la infección en 24 países de la región, el 94 por ciento de ellos en Brasil.

Recordó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

La Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la detección temprana de los casos disminuye los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes, asimismo subrayó que la lepra es curable y el medicamento es gratuito en todos los países.

El organismo indicó que la proporción de personas con lepra en la región también se redujo de manera progresiva. En el mismo periodo, bajó de 0.72 a 0.33 casos por cada 10 mil habitantes, una disminución del 54.2 por ciento.

Señaló que la infección está presente en 24 de 35 países de la región y con la excepción de Brasil, todos la han eliminado como problema de salud pública (menos de un caso por cada 10 mil habitantes) a nivel nacional.

“Los países han hecho grandes progresos hacia la reducción de la lepra, pero mantener los logros y seguir avanzando cuando quedan pocos casos es un gran desafío”, explicó el director de Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud, Marcos Espinal.

Subrayó la importancia de que ese padecimiento se mantenga en las agendas de la salud pública de los países hasta lograr su eliminación.

La estrategia para combatir esta enfermedad ha consistido en aumentar el acceso al diagnóstico, a través de la integración de los servicios para esa infección, así como la búsqueda activa de casos y el tratamiento sin costo con poliquimioterapia (PQT).

Destacó que la OPS/OMS distribuye de manera gratuita el tratamiento médico en todos los países gracias a la donación de la farmacéutica Novartis.

Santiago Nicholls, asesor en enfermedades infecciosas desatendidas y lepra de la OPS/OMS, destacó asimismo la importancia de eliminar el estigma y la discriminación en consonancia con los principios y directrices del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a fin de favorecer que los pacientes busquen atención médica.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.