Planeta

Mueren 40 personas en atentado en Pakistán

MILENIO Actualizada 30/01/2015 a las 12:33    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS


Karachi, Pakistán.-Un atentado contra una mezquita chiita causó al menos 40 muertos y decenas de heridos durante la oración en el sur de Pakistán.
El ataque fue cometido en Shikarpur, a unos 500 km de Karachi, en la provincia de Sind.
"Un total de 40 personas murieron en el ataque de Shikarpur y otras 46 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad", declaró el ministro provincial de Sanidad, Jam Mehtab Dahr. Una fuente hospitalaria confirmó este balance, que todavía podría aumentar.
Poco después de la explosión, "cientos de personas se agolparon en el lugar para intentar socorrer a los que quedaron atrapados entre los escombros, porque el tejado de la mezquita se derrumbó por la explosión", declaró un testigo, Zahid Noor.
"El suelo estaba lleno de sangre y de pedazos de carne humana, había un fuerte olor a cuerpos calcinados, la gente gritaba... era el caos", contó.
"Había unas 400 personas en la imambargah (mezquita) durante la explosión (...) Los líderes chiitas locales están aterrorizados", dijo Rahat Kazmi, miembro del Majlis-Wahadatul-Muslimeen (MWM), uno de los principales partidos chiitas del país.
Violencia interconfesional
En los últimos años se han multiplicado los ataques en Pakistán contra los miembros de la minoría musulmana chiita, que representa alrededor del 20 por ciento de la población de este país sunita de casi 200 millones de habitantes.
El ataque de Shikarpur es el más sangriento contra las minorías desde hace más de un año en este país, enlutado casi a diario por atentados.
El ataque coincide con una visita del primer ministro Nawaz Sharif a Karachi para una evaluación de la situación de la seguridad en la provincia de Sind.
Un informe del Instituto estadounidense para la paz (USIP) alertaba esta semana del aumento de grupos extremistas en las zonas rurales de Sind, hasta ahora relativamente tranquilas.
"Pakistán libra una guerra decisiva contra el terrorismo. Y hemos conseguido resultados buenos, satisfactorios", declaró sin embargo este viernes el primer ministro Sharif.
Según el Instituto paquistaní de estudios sobre la paz (PIPS), un centro de investigación independiente, los "ataques terroristas" retrocedieron un 30 por ciento en Pakistán en 2014.
El atentado de este viernes es el más sangriento desde un ataque de los talibanes paquistaníes el 16 de diciembre, que causó 150 muertos, entre ellos 132 escolares, en un colegio de Peshawar (noroeste), cerca de Afganistán.
El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el atentado.
Autoridades locales reclamaron una investigación en profundidad sobre lo sucedido, según recoge el canal local Express.
El líder del partido chií Majlis Wahdat Muslimeen (MWM), Mohammed Amin Shaheedi, anunció tres días de luto y recriminó al Gobierno central no haber podido evitar el atentado, de acuerdo con el diario paquistaní Dawn.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.