Planeta

Solo se halló ADN de Nisman en el arma que lo mató

Los resultados de laboratorio fortalecen la hipótesis de que el fiscal argentino se suicidó, mientras el gobierno rechaza una investigación internacional, reclamada por el senador estadunidense ...

EFE Actualizada 30/01/2015 a las 21:33    
Etiquetas
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, subió las pensiones antes de partir hacia China.  EFE

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, subió las pensiones antes de partir hacia China. EFE

Los resultados de laboratorio realizados sobre el arma de la que salió el disparo que mató a Alberto Nisman solo tenían muestras de ADN del fiscal argentino, lo que fortalece la hipótesis del suicidio, informó hoy la justicia.

"En la pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso", indicó un comunicado de la fiscal Viviana Fein, quien investiga el caso.

Fein había solicitado una pericia de ADN sobre material secuestrado el 19 de enero, al día siguiente de aparecer muerto Nisman, lo que incluye además de la pistola, el cargador, los cartuchos y las vainas, una camiseta y el pantalón corto que tenía puesto la víctima.

El fiscal, de 51 años, que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA perpetrado en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos, fue encontrado muerto de un balazo en la sien en el baño de su departamento del barrio de Puerto Madero, en un lujoso edificio rigurosamente vigilado.

Tanto es así, que los peritos de la policía se enfrentan a la ardua tarea de relevar y cotejar las imágenes de todas las cámaras de seguridad con que cuenta, tanto en su interior como en el exterior, el complejo de tres torres donde vivía Nisman.

El cotejo de ADN fortalece la hipótesis del suicidio del alto funcionario judicial, después de que los peritos que hicieron la autopsia, el 19 de enero, habían concluído que "no hubo intervención de terceras personas" en la muerte del fiscal.

La muerte de Nisman, aún sin esclarecer, se encuentra rodeada de conjeturas y suspicacias, ya que el fiscal murió el domingo 18, en vísperas de explicar en el Congreso una denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner por confabular para encubrir a imputados iraníes en la causa por el atentado a la AMIA.

La causa que investiga Fein está caratulada como "muerte dudosa" y el abanico de posibilidades incluye el suicidio, el suicidio inducido o el asesinato. La presidenta Kirchner habló primero de suicidio en una carta publicada en las redes sociales, pero poco después en una segunda misiva se mostró convencida de que había sido un asesinato.

Nisman fue sepultado el jueves en un cementerio israelita en la periferia oeste de la capital argentina, donde fue aplaudido como héroe entre quienes lo consideran una víctima del gobierno. Kirchner vinculó su muerte con la remoción en diciembre pasado de la cúpula del Servicio de Inteligencia (SI) y denunció un complot desestabilizador de los espías desplazados.

El Ejecutivo redobló la apuesta y anunció la disolución del SI y su reemplazo por otro organismo en el marco de una profunda reforma del sistema de inteligencia. El proyecto comenzará a debatirse el lunes en sesiones extraordinarias del Congreso, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El eje de la denuncia del fiscal, hecha pública cuatro días antes de su muerte, era un acuerdo firmado por el gobierno argentino con Irán que, según Nisman, pretendía encubrir a acusados iraníes por el ataque a la AMIA a cambio de contratos comerciales con Teherán, entre otros puntos.

Rechazan investigación internacional

Asimismo, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, rechazó hoy la "investigación internacional" propuesta por el senador estadunidense Marco Rubio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la muerte de Nisman.

El funcionario argentino remarcó que Argentina es un país "autónomo soberano e independiente" y que los comentarios de Rubio tienen una "visión imperial" que "desconoce el principio de autodeterminación de los pueblos".

Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Senado de Estados Unidos, envió ayer una carta al secretario de Estado estadunidense, John Kerry, donde afirmó estar "cada vez más preocupado por la capacidad del gobierno de Argentina para llevar a cabo una pesquisa justa e imparcial".

El fiscal Nisman, que investigaba el atentado contra la AMIA, murió de un tiro en la cabeza en circunstancias aún sin aclarar, la víspera de acudir al Congreso para detallar la denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, presentada cuatro días antes por un presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque, que dejó 85 muertos en 1994.

Capitanich calificó la petición del senador republicano estadunidense como una "intromisión indebida propia de una actitud imperial que representa a la más recalcitrante derecha republicana". Además, rechazó "intromisiones para dirimir" la investigación que se sigue en el país suramericano sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fernández aumenta jubilaciones

De otra parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy un aumento en las jubilaciones en su primer acto en la Casa Rosada tras el escándalo social y político causado por la muerte del fiscal Nisman.

La mandataria estuvo arropada por 17 gobernadores afines, con quienes también firmó acuerdos para refinanciar las deudas provinciales, y cientos de militantes que abarrotaron los salones y los patios de la sede del Ejecutivo.

Fernández anunció un aumento del 18.26 % para las pensiones de jubilación, lo que significa que la prestación mínima quedará en 3,821 pesos (442 dólares) y la máxima llegará a 27,998 pesos (3,240 dólares).

Según la presidenta, es el aumento más alto "desde que se sancionó la Ley de Movilidad jubilatoria" en 2009. "El 78.2% de hogares argentinos posee más de un ingreso jubilatorio. Somos el país con mayor cobertura previsional de Latinoamérica", resaltó la mandataria.

Fernández confirmó también que hoy fue transferido un primer desembolso desde China para la construcción de dos represas en el sur del país, "que permitirá poner en ejecución la obra hidroeléctrica nacional más importante de la historia", aseguró.

La presidenta argentina no había aparecido en un acto público en la Casa de Gobierno en más de un mes, desde que sufrió una lesión en el tobillo que la obligó a guardar reposo.

Viaje a China

Más tarde, Cristina Fernández partió hoy en dirección a China para realizar una visita oficial en el país asiático con el objetivo de reforzar la estratégica relación bilateral, informaron fuentes oficiales.

Acompañan a Fernández el canciller argentino, Héctor Timerman, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, entre otros, según difundió la Presidencia argentina en un comunicado.

Está previsto que mañana parta hacia China el ministro de Economía, Axel Kicillof, mientras que ya se encuentra en el país asiático el ministro de Planificación, Julio De Vido. Fernández, que despegó en torno a las 19:00 hora local (22:00 hora GMT), llegará a Pekín el lunes a la noche o en la madrugada del martes, debido a que el avión debe hacer varias escalas.

Durante su visita, la mandataria argentina mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping, quien visitó Argentina el pasado julio. El país suramericano buscará reforzar la relación bilateral y avanzar en los acuerdos para financiar proyectos ferroviarios y energéticos y en la apertura del mercado chino a productos argentinos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.