Planeta

Experto prevé cese paulatino de embargo de EUA a Cuba

NOTIMEX Actualizada 01/02/2015 a las 22:30    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Estados Unidos podría levantar en forma paulatina el embargo que ejerce hace más de 50 años contra Cuba, dijo hoy a Notimex el subdirector del Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, Jason Marczak.

“Hemos visto que en el Congreso de Estados Unidos las propuestas legislativas integrales no funcionan”, añadió Marczak, al referir la iniciativa que el jueves presentó un grupo bipartidista de legisladores al Senado sobre viajes a la isla.

La iniciativa bipartidista busca eliminar las restricciones de viaje de los estadunidenses hacia Cuba con fines turísticos.

“La iniciativa va a ser la primera de muchas para atacar el embargo de distintas maneras”, señaló Marczack, quien prevé “una ola de propuestas legislativas” en ambas cámaras antes que una legislación integral.

La iniciativa bipardista fue encabezada por el republicano Jeff Flake en el Senado y marca el primer intento del Congreso por abordar el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba anunciado por el presidente Barack Obama el 17 de diciembre último.

El sector turístico no figura hasta ahora en las regulaciones dadas a conocer por los Departamentos de Comercio y del Tesoro, que sólo autorizaron licencias de viaje a empresarios, constructores, y a miembros de organizaciones religiosas o de derechos humanos.

Marczack indicó que la eliminación en su totalidad de las restricciones de viaje a Cuba tiene el apoyo de la mayoría de los estadunidenses.

Recordó que un sondeo del Centro reveló en 2014 que más de seis de cada 10 estadunidense piensan que deberían cesar todas las barreras para viajar a la isla. Este punto de vista aumenta entre los residentes de Florida a más del 70 por ciento.

Marczak dijo sin embargo que esos cambios también dependen del gobierno de Cuba, que por ahora carece de la infraestructura para recibir “una ola” de visitantes de los Estados Unidos.

“No están preparados para un cambio tan grande y tan rápido”, apuntó Marczak.

Añadió que por décadas sólo unos cuantos legisladores estadunidenses, la mayoría de Florida, se ocuparon del tema de Cuba, pero ahora hay un gran interés por el trabajo legislativo sobre la política hacia la isla.

Subrayó que la celebración de la Cumbre de las Américas en Panamá, a mediados de abril próximo, sería una plataforma importante para presentar cambios “concretos” como la apertura de embajadas.

Expresó también su optimismo porque antes de la reunión en Panamá, Estados Unidos haya retirado a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo, una tarea que el Departamento de Estado debe resolver dentro de los próximos seis meses.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.