Planeta

Obama pide al Congreso 80 mdd para combatir al narco en México

PROCESO Actualizada 02/02/2015 a las 20:55    
Etiquetas
Barack Obama, presidente de EU.  ESPECIAL

Barack Obama, presidente de EU. ESPECIAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso federal un presupuesto de 80 millones de dólares para respaldar al gobierno de Enrique Pena Nieto en la lucha contra el narcotráfico para el año fiscal 2016.

La solicitud de Obama para respaldar al gobierno mexicano es exactamente igual al monto solicitado para el año fiscal 2015 y corresponde a la etiqueta Operaciones Extranjeras del presupuesto del Departamento de Estado.

“Con esta petición al Congreso, los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán concentrándose en la aplicación de la ley y desmantelar a las organizaciones criminales”, argumenta Obama.

La solicitud está enmarcada como parte del financiamiento que hace el gobierno de Estados Unidos de la Iniciativa Mérida, mecanismo bilateral creado para contener el trasiego de drogas de México a Estados Unidos, desmantelar a los carteles del narcotráfico y al crimen organizado.

El presidente de Estados Unidos explicó al Congreso que con los 80 millones de dólares se mantendrá en vigencia el proyecto de apoyo a México para fortalecer la vigilancia y seguridad en la frontera que comparten los dos países, y también la frontera sur mexicana, que colinda con Guatemala.

“Con esta solicitud presupuestal se financiarán programas que se concentren en el desarrollo de las instituciones mexicanas de la aplicación, entrenamiento (judicial), asistencia técnica, y compra limitada de equipo (tecnología)”, destaca el párrafo de 9 líneas que dedicó el presupuesto del Departamento de Estado a los programas de apoyo dentro de la Iniciativa marida.

El presidente Obama explicó a los legisladores que los 80 millones de dólares solicitados para financiar a la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2016 (que inicia el 1 de octubre próximo), se repartirán también en el respaldo a proyectos para el combate al crimen organizado a nivel federal y estatal en México.

Parte de este financiamiento se destinará al adiestramiento de ministerios públicos y para fortalecer la vigilancia y seguridad en el sistema carcelario estatal y federal mexicano.

La solicitud presupuestal de Obama para respaldar al gobierno de Pena Nieto en el combate al narcotráfico deberá ser aprobada tanto por subcomités, comités y los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado, del Congreso federal estadunidense.

Se considera que en este proceso en algunos comités de las dos cámaras del Congreso federal se solicite congelar la entrega del 15 por ciento de estos 80 millones al gobierno de México. La suspensión de la entrega de los fondos seria por el estatuto de la Iniciativa Mérida, que tiene que ver con el tema de la protección de los derechos humanos en México.

Cada año, el Departamento de Estado está obligado a notificar avances en México para la protección de los derechos humanos bajo el contexto de la lucha contra el narcotráfico y al crimen organizado. En los últimos tres años, pese a los más de 100 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos que dejó como saldo la lucha militarizada del expresidentes Felipe Calderón, y a la que ha dado seguimiento Peña Nieto, el Departamento de Estado certificó avances en México en materia de derechos humanos.

Este año, a raíz de la masacre de 22 civiles a manos de elementos del Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, el año pasado, y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se ventila la posibilidad de que si no lo hace el Departamento de Estado, el Congreso estadunidense determine suspender la entrega de fondos al gobierno mexicano.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.