Planeta

Obama propone presupuesto por 3.9 billones de dólares para 2016

NOTIMEX Actualizada 02/02/2015 a las 10:54    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


Washington, 2 Feb .- El presidente Barack Obama turnó hoy al Congreso un presupuesto por 3.9 billones de dólares para el año fiscal 2016, que enfrentará resistencia de los republicanos en ambas cámaras y quienes han desestimado ya algunas de sus propuestas centrales.
El presupuesto incluye recortes de impuestos a favor de familias de clase media, aumentos tributarios para quienes más ganan así como bancos, cerrar vacíos tributarios que favorecen a algunas empresas y el fin de los recortes automáticos al presupuesto implementados a partir de 2013.
Destaca un paquete de inversión doméstica de seis años por 478 mil millones de dólares para construir y mejorar carreteras además de otras infraestructuras de comunicaciones, con lo que se busca impulsar además la recuperación económica.
Para financiar estas obras Obama propone imponer por una sola vez un impuesto de 14 por ciento sobre las ganancias obtenidas en el extranjero por las empresas estadunidenses.
En el frente militar, el presupuesto incluye un gasto por 561 mil millones de dólares destinado entre otros objetivos a mantener el combate al grupo extremista Estado Islámico (EI), apoyar la presencia militar estadunidense en Irak y Siria y respaldar a Ucrania frente a Rusia.
Incluye también una partida de mil millones de dólares para apoyar programas de seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico en El Salvador, Guatemala y Honduras.
La Casa Blanca indicó que el presupuesto busca “incorporar la economía de la clase media al siglo XXI”, generando mayores ingresos “y permitir a cada uno comparta un pedazo de la prosperidad creciente de Estados Unidos”.
En un comunicado, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) dijo que esta propuesta ayudará a las familias trabajadoras a sentirse más seguras con cheques de pago que alcance para más y ayudar a los trabajadores estadunidenses a mejorar sus habilidades para que puedan competir por empleos mejor pagados.
Para lograr este último objetivo, el presupuesto incluye un programa para otorgar educación gratuita por dos años en colegios comunitarios a favor de unos nueve millones de personas y estudiantes.
La OMB dijo que el presupuesto “hace críticas inversiones en áreas como investigación, educación, capacitación e infraestructura, necesarias para acelerar y mantener el crecimiento económico en el largo plazo”.
Pero la propuesta de gasto no fue recibida en las filas de republicanos, donde algunas de las iniciativas fueron declaradas desahuciadas aún antes de que la OMB entregara al Congreso los voluminosos tomos del paquete.
El congresista republicano Paul Ryan, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo la víspera que la propuesta de redistribución del mandatario mediante recortes y alzas de impuestos “quizá sea buena política pero no es buena para el crecimiento económico”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.