Planeta

Confían grupos de NY que proceda plan de Obama a favor de inmigrantes

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 19:27    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Grupos civiles de Nueva York confiaron hoy en que prosiga la acción ejecutiva del presidente Barack Obama a favor de indocumentados en Estados Unidos, pese a que una corte de distrito de Texas ordenó la víspera su suspensión temporal.
Grupos civiles consideraron que los programas de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y para Padres de Ciudadanos Estadunidense y Residentes Legales (DAPA) serán implementados.

Se estima que ambos programas, anunciados en noviembre pasado por Obama, beneficiarían a 300 mil inmigrantes en Nueva York y a más de cuatro millones en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos.

El codirector del organismo Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdés, sostuvo que “ninguna demanda política motivada presentada por gobernadores y procuradores generales antiinmigrantes detendrá el progreso de nuestras comunidades”.

Indicó que la comunidad inmigrante seguirá con sus planes para preparar e informar a los posibles beneficiarios de los programas DAPA y DACA, debido a que numerosos académicos y expertos judiciales han asegurado que los dos proyectos tienen sólidas bases legales.

“Nuestras familias continuarán educándose acerca del programa de alivio administrativo, para el cual pronto podrán solicitar beneficios, y seguirán recabando toda la documentación necesaria para que puedan acceder a éste tan pronto como sea posible”, señaló.

Por su parte, voceros de la Coalición para los Inmigrantes de Nueva York (NYIC) afirmaron que la decisión judicial sólo retrasaría la implementación de estos programas de alivio, y confiaron en que su legalidad sea refrendada por la corte de apelaciones.

“No permitiremos que esta demanda políticamente motivada, ni que ataques legislativos, entorpezcan los años de duro trabajo de parte de inmigrantes, defensores de sus derechos, funcionarios electos y otros aliados”, apuntó Steven Choi, director ejecutivo de NYIC.

El juez Andrew Hanen ordenó bloquear la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente, luego que 26 estados presentaron una demanda bajo el argumento de que Obama violó sus deberes constitucionales al actuar sin el consentimiento del Congreso.

La administración Obama anunció que el Departamento de Justicia apelará la decisión del juez Hanen.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.