Planeta

Docenas de civiles mueren en ataques terroristas en Irak: ONU

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 15:22    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Docenas de civiles mueren en ataques terroristas perpetrados prácticamente todos los días en Irak, en especial en contra de la comunidad chiíta y de otras minorías étnicas y religiosas, apuntó hoy el representante especial de la ONU para ese país, Nikolay Mladenov.
En un informe presentado al Consejo de Seguridad, Mladenov informó que tan sólo en enero pasado 790 civiles perdieron la vida a consecuencia de la violencia en Irak, además de que unas mil 500 personas resultaron heridas, pese a no ser parte en el conflicto.

“Casi diariamente ataques terroristas continúan haciendo blancos deliberados de todos los iraquíes, en especial de la comunidad chiíta, así como de las minorías étnicas y religiosas en todo el país”, aseguró Mladenov.

El funcionario búlgaro asentó que en 2014 murieron al menos 12 mil civiles, en tanto que más de 23 mil sufrieron heridas a consecuencia de la violencia en territorio iraquí, recrudecida por la irrupción del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EI).

“Los continuos informes de las masivas violaciones de los derechos humanos y de los abusos cometidos por EI son espantosos”, afirmó Mladenov.

Lamentó que este grupo terrorista no dude en hacer públicos los crímenes que comete en contra de hombres, mujeres e incluso niños, y que miles de iraquíes sigan atrapados en los territorios controlados por el EI.

El diplomático expresó igualmente su preocupación sobre el creciente número de ataques por venganza cometidos en especial contra miembros de la comunidad sunita en las porciones del país que han sido liberadas del control del EI.

“Estas continuas violaciones de los derechos humanos presentan una seria amenaza a la cohesión de Irak”, advirtió Mladenov, en lo que fue su último informe como representante especial de la ONU para ese país.

Declaró no obstante que una acción militar por sí sola “resultaría contraproducente”, por lo que deben considerarse otras medidas implementadas en paralelo para desactivar al EI y garantizar así la unidad territorial de Irak.

Manifestó que deben abatirse los reductos de pobreza extrema, ubicada principalmente en el sur del país, además de que deben proveerse servicios sociales de calidad, mejorar el clima de negocios, combatir la extendida corrupción y facilitar el regreso de los desplazados a sus lugares de origen.

“El EI florece donde Irak es débil e Irak es débil cuando está dividido por una política sectaria, donde la política clientelista supera a la lealtad nacional”, consideró Mladenov.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.