Planeta

Indefinida la respuesta federal al fallo migratorio: Holder

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 18:10    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El procurador de Justicia, Eric Holder, reconoció hoy que en el gobierno federal aún está por definirse como responderá al fallo de un juez de Texas que bloqueó la aplicación de las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama en migración.
“Aún estamos en el proceso de revisar la opinión (del juez) y tratar de decidir que pasos podríamos tomar más adelante”, dijo Holder durante un foro organizado por el Club Nacional de Prensa.

El magistrado Andrew S. Hanen emitió una orden que pone en suspenso temporal las medidas administrativas de Obama previstas a iniciar mañana, incluida la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su variante para adultos DAPA.

La Casa Blanca consideró este martes como errónea la decisión de un juez de Texas de bloquear la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama y anunció que el gobierno federal apelará el dictamen.

“La decisión de la Corte de Distrito previene erróneamente que entren en vigor estas legítimas políticas de sentido común y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará la decisión”, señaló la Casa Blanca.

Pero cuestionado si el Departamento de Justicia acudirá a la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones con sede en Nueva Orleans, la respuesta de Holder sugirió que el gobierno federal aún no define una estrategia de respuesta.

“El abogado general de la nación (Solicitador general) tomará la decisión en última instancia en consulta conmigo”, dijo.

“Siempre he esperado que este sería un asunto que será decidido en última instancia por una Corte superior, si no es que por la Suprema Corte de Justicia, después de una corte federal de apelaciones”, añadió el procurador estadunidense.

Holder señaló que la decisión del juez Hanen, un magistrado federal de una Corte Distrital, debe por ello verse como parte de un proceso intermedio.

Activistas y expertos en temas legales instaron este martes al Departamento de Justicia a proceder de inmediato con una petición de suspensión de la orden de Hanen ante la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones.

“Esperamos que el gobierno se mueva de inmediato para detener el bloqueo otorgado por el juez”, señaló la directora legal del Consejo Americano de Inmigración (AIC), Melissa Crow.

La abogada estadunidense señaló que si la Corte de Apelaciones otorga la suspensión solicitada por el gobierno federal, el programa puede continuar conforme fue planeado.

“Después analizará los méritos de la apelación en cuestión de meses, pero el programa ya estaría en marcha”, puntualizó.

El fallo de más de 120 cuartillas del juez Hanen de Brownsville, Texas, sólo aplica a la versión ampliada de DACA que debía iniciar este miércoles y a su versión para adultos previsto a comenzar en mayo.

Sin embargo no tiene incidencia en la versión original de DACA aprobada en 2012 y que ha beneficiado a 620 mil jóvenes indocumentados, incluidos más de medio millón de mexicanos, por lo cual ninguno perderá protección o se verá impedido de buscar su renovación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.