Planeta

Interrumpen explosiones y disparos mitin de oposición nigeriana

NOTIMEX Actualizada 17/02/2015 a las 15:19    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Al menos cinco explosiones y múltiples disparos interrumpieron hoy un mitin electoral de un candidato del principal partido de la oposición nigeriana, en el estado de Rivers, sur de Nigeria, informaron fuentes oficiales.
El incidente se registró en el distrito de Okrika, durante un mitin de Dakuku Peterside, candidato a la gobernatura de la ciudad de Okrika, en Rivers, del partido Congreso de Todos los Progresistas (APC), en los comicios de 11 de abril, posteriores a la presidenciales del 28 de marzo.

El gobernador de Rivers, Rotimi Amaechi, indicó que varias personas resultaron heridas a causa de las detonaciones y los posteriores disparos, cuya responsabilidad no se ha atribuido a ningún grupo.

Testigos indicaron que la explosión causó pavor entre las cientos de personas que ya se encontraban en el lugar en espera de que comenzará el evento proselitísta del candidato del APC, el principal partido opositor de Nigeria.

Las explosiones se registraron horas después de que 11 personas perdieron la vida cerca de la ciudad nigeriana de Biu, en el norteño estado de Borno, por un atentado explosivo contra militares de un punto de control.

El ataque ocurrió alrededor de las 13:00 horas locales (12:00 GMT) en la aldea de Yamarkumi, a cuatro kilómetros de Biu, y fue perpetrado por tres atacantes suicida que hicieron detonar sus carga explosiva cuando se acercaban al puesto de control del Ejército.

Biu ha sido escenario de ataques anteriores del grupo armado Boko Haram, que desde hace varios meses mantiene al acecho varias zonas del norte de Nigeria, incluido el estado de Borno, considerado su principal bastión.

Boko Haram, que en lengua husa significa “La educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando un sinnúmero de ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno.

Ante la creciente violencia del grupo islamista que se ha extendido más allá de las fronteras, los países vecinos de Nigeria, Chad, Camerún y Níger, se unieron en días pasados a una fuerza multinacional para combatir al grupo armado.

Sin embargo, los ataques transfronterizos han ido en aumento en los últimos días, principalmente en Níger, donde Boko Haram ha efectuado también varios ataques, asesinado a varias personas y secuestrado a al menos ocho niñas, que se presume son usadas como esclavas sexuales.

Esta mañana, decenas de miles de personas marcharon por calles de Niaymey, capital de Níger para apoyar al gobierno en su lucha que libra desde hace unas semanas contra los combatientes de Boko Haram a lo largo de la frontera con Nigeria.

El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.