Planeta

EUA reitera exigencia a Rusia de respetar acuerdo de paz

NOTIMEX Actualizada 18/02/2015 a las 17:49    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, reiteró hoy al canciller ruso Serguei Lavrov la exigencia de que Rusia y los separatistas ucranianos cesen los ataques a Debáltsevo y otras violaciones al cese al fuego en el este de Ucrania.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo en rueda de prensa que los encargados de la política exterior de Estados Unidos y Rusia hablaron por teléfono este miércoles.

Añadió que Kerry también urgió a Rusia a comprometerse a permitir que los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) desempeñen su misión en la región de Donetsk, para verificar el cumplimiento de la tregua.

Psaki rechazó que “estén muertos” los acuerdos de alto al fuego alcanzados en septiembre pasado, y reiterados el pasado 12 de febrero en Minsk.

La vocera destacó el retiro “ordenado” este miércoles de tropas ucranianas de Debáltsevo, por órdenes del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, como parte del acuerdo de alto al fuego.

Indicó que pese a que todavía se reportan violaciones al cese al fuego en varias localidades de Donestsk y Lugansk, bastiones de los separatistas prorrusos, la cantidad e intensidad de ataques ha disminuido, “con la dramática excepción, por supuesto, de Debáltsevo”.

“Pero permanecemos enfocados en apoyar la implementación de este acuerdo”, remarcó.

Psaki reiteró que si Rusia y los separatistas no cumplen los acuerdos y mantienen el envío de equipo pesado a Ucrania, se impondrán nuevas sanciones y la comunidad internacional discutirá el tema.

Indicó asimismo que Kerry y Lavrov discutieron también la actual situación en Libia y Siria.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.