Planeta

Obama designa a ex agente como director de Servicio Secreto

NOTIMEX Actualizada 18/02/2015 a las 17:58    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seleccionó hoy a Joseph Clancy como nuevo director del Servicio Secreto, luego que el veterano ex agente había ocupado el cargo en funciones tras la salida de su antecesora Julia Preston.
Clancy, quien inició su carrera en el Servicio Secreto en 1984, llegó al interinato en medio del reciente escándalo por la intrusión de un ex soldado a la Casa Blanca y tras revelaciones de fallas en la seguridad presidencial.

Aunque especialistas consideraban probable que Obama escogiera a un director ajeno al Servicio Secreto, el presidente optó por un experimentado agente que había estado previamente a cargo de la seguridad del mandatario y su familia.

“Joe Clancy tiene el balance entre la familiaridad con el Servicio Secreto y sus misiones, respeto dentro de los rangos y una probada determinación para tomar decisiones difíciles y alentar cambios necesarios”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

El Servicio Secreto ha sido objeto de un fuerte escrutinio público y legislativo en medio de críticas de que mantiene una cultura permisiva que derivó en el “Prosti-gate”, cuando agentes contrataron prostitutas durante de la Cumbre de las Américas en Colombia en 2012.

Preston, su directora previa, llegó al cargo con la misión de ejecutar reformas profundas en la institución.

Pero la agencia, que cuenta con más de seis mil agentes, no logró desactivar las críticas, en especial luego que el soldado de origen puertorriqueño Omar González, logró ingresar a la Casa Blanca a pesar de todas las medidas de seguridad en vigor.

Con un presupuesto de más de mil 800 millones de dólares, el Servicio Secreto tiene bajo su responsabilidad la seguridad presidencial, así como la de dignatarios extranjeros en Estados Unidos.

Sin embargo, en los últimos años ha sufrido recortes presupuestales que derivaron en la salida de 550 agentes, en parte por la reducción automática de recursos aproada por el presidente Barack Obama y el Congreso.

Al menos 16 incidentes similares de traspasar la reja de seguridad se han registrado en la Casa Blanca en los últimos cinco años. A raíz de los problemas, la residencia ejecutiva tiene un perímetro adicional de rejas de seguridad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.