Planeta

Proinmigrantes mantienen apoyo a indocumentados pese a revés judicial

NOTIMEX Actualizada 18/02/2015 a las 15:19    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La decisión de un juez federal de bloquear temporalmente la acción ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama, no ha alterado los planes de grupos proinmigrantes, activistas y abogados de ayudar a miles de indocumentados.
“Vamos a seguir preparando a la gente para que recabe sus documentos y cumpla con los requisitos para aplicar” a los programas de Acción Diferida, dijo Vanna Slaughter, directora de Caridades Católicas de Dallas, organización de la arquidiócesis local que da ayuda legal a los inmigrantes.

Slaughter indicó que Caridades Católicas mantendrá sin cambios las sesiones informativas que tenía programadas en diversas parroquias del área metropolitana de Dallas, para capacitar a los migrantes que planean solicitar los beneficios de los programas de Acción Diferida.

Señaló que su organización confía en que la orden de suspensión a la acción ejecutiva, emitida por un juez federal la noche del pasado lunes, se levantará durante el proceso de apelación.

Fernando Dubove, un abogado de inmigración en Dallas, dijo que la suspensión debe ser aprovechada por quienes planean solicitar los beneficios de la acción ejecutiva para continuar preparándose, reunir sus documentos e informarse sobre el proceso.

“Eventualmente la suspensión se levantará y entonces se deberá estar listo para solicitar los beneficios”, sostuvo Dubove.

El consulado de México en Dallas llamó también a la comunidad mexicana a seguir preparándose para la eventual entrada en vigor de los programas de Acción Diferida, mediante la obtención de identificaciones oficiales y la recopilación de documentos requeridos.

La sede consular informó que continuará con “los trabajos conjuntos con organizaciones de la sociedad civil para informar y empoderar a la comunidad” sobre el procedimiento para aplicar bajo los programas de la acción ejecutiva de Obama.

El consulado tiene programado el próximo sábado coordinar en sus instalaciones una “mega” sesión informativa, en la cual más de 20 abogados capacitarán a los inmigrantes sobre el proceso necesario para aplicar.

Rubén Ovando, vocero del consulado, comentó que en la sesión informativa se ha integrado ahora también el tema de la suspensión ordenada por el juez federal Andrew Hanen, a fin de que los inmigrantes estén enterados y conozcan cómo es el proceso.

La administración Obama había anunciado el inicio de los trámites del nuevo programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) a partir del 20 de febrero y del programa para Padres de Ciudadanos o Residentes (DAPA) para el 20 de mayo próximo.

Sin embargo, el juez Hanen ordenó bloquear las acciones ejecutivas migratorias, en respuesta a la demanda entablada por 26 estados, incluido Texas, con el argumento de que el presidente violó sus deberes constitucionales al actuar sin el consentimiento del Congreso.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.