Planeta

Senadores de EUA brindan su apoyo al canje de petróleo con México

NOTIMEX Actualizada 18/02/2015 a las 19:59    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Un grupo de 21 senadores republicanos estadunidenses expresó hoy su apoyo al canje de petróleo pesado por ligero con la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una carta a la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, los integrantes de la cámara alta se pronunciaron en favor de mayores lazos energéticos entre Estados Unidos y México.

“Alentamos al Departamento de Comercio a aprobar las solicitudes que haya recibido o pueda recibir de Estados adyacentes como México”, señalaron los senadores en la misiva.

“De hecho, creemos que sería apropiado liberalizar aún más los vínculos energéticos con México”, indicaron.

La carta fue firmada por la presidenta del Comité de Energía del Senado, la republicana de Alaska, Lisa Murkoski, y por senadores como Ted Cruz y Marco Rubio.

Los legisladores subrayaron que la legislación vigente, en particular la Ley de Política y Conservación Energética, permite el canje de petróleo.

“Estas transacciones potenciales son del interés nacional y, si se solicitan, deben ser aprobadas sin dilaciones”, insistieron.

Estados Unidos autorizó la venta de petróleo ligero a Canadá entre 1976 y 1985 durante los gobiernos de James Cárter y Ronald Reagan, pero no ha existido un arreglo similar con México.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo el mes pasado en Suiza que México está preparado para importar en dos o tres meses crudo ligero procedente de Estados Unidos.

El canje incluiría la importación de 100 mil barriles de crudo ligero estadunidense por una cantidad similar de barriles de crudo pesado mexicano.

México se ubicó el año pasado como el tercer abastecedor de petróleo crudo por volumen al mercado estadunidense con la venta de 290 millones de barriles, sólo superado por Canadá y Arabia Saudita.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.