Planeta

Mandatarios de Centroamérica se reunirán con vicepresidente de EUA

NOTIMEX Actualizada 19/02/2015 a las 15:52    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La cancillería de Guatemala informó hoy que el próximo mes se realizará en esta capital una reunión de los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
La dependencia indicó que la visita de Biden a Guatemala, prevista para el 2 y 3 de marzo, fue anunciada por la Casa Blanca. Esta sería la segunda ocasión en que el vicepresidente estadunidense viaja a la región, luego de su estancia de junio del año pasado.

A la reunión con Biden asistirán los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

“La visita (del vicepresidente Biden) tiene como objetivo dar seguimiento al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

La iniciativa de desarrollo regional, que busca propiciar el crecimiento económico y frenar la migración ilegal de los tres países centroamericanos hacia Estados Unidos, fue presentada en noviembre pasado en Washington.

En la próxima reunión de los presidentes de las tres naciones y Biden se “abordarán los avances en la elaboración del Plan” de la Alianza para la Prosperidad”.

Asimismo, “se realizarán mesas de trabajo sobre cada uno de los ejes a través de los cuales buscan reducir los países las causas estructurales que propician la migración”, apuntó la cancillería.

La reunión sobre el proyecto de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica es apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo titular, Luis Alberto Moreno, también participará en la reunión en Guatemala.

Se estima que para la instrumentación de la Alianza para la Prosperidad se requerirán inversiones iniciales por cinco mil millones de dólares por cada uno de los tres países.

Antes de su visita a Guatemala, el vicepresidente estadunidense viajará a Uruguay para participar en la toma de posesión de Tabaré Vázquez como mandatario de ese país sudamericano, prevista para el 1 de marzo próximo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.