Planeta

Obama pedirá a corte levantar bloqueo a medidas migratorias

NOTIMEX Actualizada 20/02/2015 a las 21:25    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El gobierno del presidente Barack Obama pedirá el próximo lunes a una Corte Federal de Apelaciones que levante el bloqueo a la implementación de las medidas de alivio migratorio, que fue ordenado el martes por un juez federal en Texas.
“El Departamento de Justicia ha tomado la decisión de presentar una petición para poder continuar adelante (con la implementación), y anticipó que van a presentar documentos el lunes a más tardar”, señaló el vocero de la dependencia, Josh Earnest.

En su habitual rueda de prensa, Earnest anticipó que una vez que el gobierno haya presentado este recurso, “entonces estaremos en posición de hablar un poco más sobre nuestra estrategia legal”, y reiteró la legalidad de estas acciones.

“Existe una sólida base legal para que el presidente tomara los pasos que anunció el año pasado para reformar nuestro quebrantado sistema de migración”, indicó el vocero al ser consultado al respecto.

El juez Andrew Hanen, de la Corte Federal de Brownsville, Texas, suspendió temporalmente las medidas de alivio como la versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que debía iniciar el pasado 18 de febrero, y su versión para adultos DAPA.

Sin embargo, no tiene incidencia alguna sobre la versión original de DACA, aprobada en 2012, y que ha beneficiado a 620 mil jóvenes indocumentados, incluidos más de medio millón de mexicanos.

El fallo de Hanen fue en respuesta a la demanda interpuesta por Texas y otros 25 estados, los cuales argumentan que la decisión de Obama no se apegó al marco constitucional, además de determinar que el gobierno ha fracasado en lograr el control de la frontera sur.

Earnest explicó que la solicitud de emergencia será adicional a la eventual apelación para dejar sin efecto la orden de Hanen, la cual se anticipa que será radicada ante la Corte Quinta de Distrito, con sede en Nueva Orleans, Lousiana.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.