Planeta

Presidente de Uruguay pide condonar la deuda de Cuba

NOTIMEX Actualizada 20/02/2015 a las 21:22    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El gobierno del presidente José Mujica envió al Congreso un proyecto de ley en el que propone condonar la deuda por 31.5 millones más intereses que tiene Cuba con Uruguay desde 1986, decisión que ya generó críticas de la oposición.
De acuerdo con la iniciativa, la decisión sería en respuesta a las “numerosas instancias de cooperación” que Uruguay recibió de parte de la República de Cuba “en distintos ámbitos”.

El gobierno mencionó el convenio por el cual se formalizó la denominada “Operación Milagro”, mediante la creación, en 2007, del Centro Oftalmológico José Martí, en Montevideo, el cual da servicio a uruguayos de bajos recursos.

Uruguay aportó la estructura y recursos humanos, mientras Cuba colaboró con la tecnología y el personal capacitado para el manejo, mantenimiento y adiestramiento y capacitación de los técnicos locales.

La propuesta destacó que el gobierno cubano solventó durante “muchos años” los salarios de los médicos y profesionales cubanos, ya que fue hasta diciembre de 2011 cuando Uruguay se hizo cargo de los gastos de funcionamiento básicos del hospital.

Asimismo, señaló que desde la inauguración del Hospital Oftalmológico en el complejo hospitalario del Saint Bois, “se han practicado más de 50 mil operaciones de ojos y más de 130 mil 000 pesquisas gratuitas”.

El gobierno consideró que, con base en estas cifras y el costo promedio de cada una de estas operaciones —unos mil 500 dólares—, “se puede apreciar fácilmente (...) que se supera ampliamente el monto de la deuda a condonar” por 31.5 millones de dólares.

Sin embargo, la oposición ha criticado la propuesta del gobierno de Mujica y ha advertido que la deuda que tiene Cuba con Uruguay es muy superior.

“Me parece que es un gesto de despedida del gobierno de Mujica, un gesto por afinidad ideológica”, opinó el senador del Partido Colorado, Ope Pasquet, quien consideró que lo primero que hay que hacer es “determinar cuál es el monto de la deuda con los intereses correspondientes”.

El senador nacionalista, Javier García, también cuestionó la propuesta del gobierno al afirmar que el proyecto “transforma ‘Operación Milagro” en una operación comercial”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.