Planeta

Lideran Kerry y Zarif segundo día de platicas para un acuerdo nuclear

NOTIMEX Actualizada 17/03/2015 a las 09:10    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Ginebra, 17 Mar.- El segundo día de negociaciones nucleares inició hoy lideradas por los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry y de Irán, Mohammad Javad Zarif, quienes han demostrado una férrea e incansable voluntad para llegar a un acuerdo sobre el controversial programa nuclear iraní.
Mientras se encuentran reunidos en un hotel de la ciudad suiza de Lausanne, ambos enfrentan diversas presiones en sus propios países conforme se acerca la fecha límite para acordar los lineamientos generales de un pacto cuya fecha límite es el 31 de marzo.
Una vez logrado este paso que es el más importante de la negociación, se afinarán los detalles para firmar un acuerdo catalogado como histórico el 30 de junio de este año.
Ayer, tras intensas negociaciones, el canciller iraní voló a Bruselas para un encuentro auspiciado por la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, en el que se reunió con los ministros de Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, de Francia, Laurent Fabius, del Reino Unido, Philip Hammond.
Muy temprano este martes y de regreso en Lausanne, Zarif retomó intensas y complejas conversaciones con Kerry y sus respectivos equipos entre los que se encuentran el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz y el responsable de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali-Akbar Salehi.
El grupo conocido como P5+1 integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania, tiene como objetivo pactar un acuerdo verificable que demuestre los propósitos pacíficos del programa nuclear de Teherán.
De igual forma para que se selle un acuerdo, el gobierno iraní tendrá que convencer al P5+1 de manera rotunda e indiscutible, que no intenta fabricar una bomba atómica.
Por su parte, las potencias occidentales se comprometen a levantar las sanciones que empiezan a asfixiar a la economía iraní.
En varias ocasiones Kerry ha expresado que su gobierno no va a firmar "un mal acuerdo con Irán".
Lo anterior, en clara advertencia a las voces discordantes de los senadores republicanos que enviaron una carta al gobierno de Teherán diciendo que no avalarían el acuerdo y de igual forma a Israel que ha demostrado su franco desacuerdo con cualquier tipo de pacto que las potencias sellen con el país islámico.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.