Planeta

Aviones de combate hutíes bombardean el Palacio Presidencial de Adén

EFE Actualizada 19/03/2015 a las 08:18    
.  EFE

. EFE


Saná, 19 mar.- Aviones de combate del movimiento chií de los hutíes comenzaron hoy a bombardear el Palacio Presidencial de la ciudad meridional de Adén, sede del mandatario yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, informaron a Efe testigos y fuentes oficiales.

Según una fuente de la presidencia, el complejo presidencial fue evacuado totalmente antes de los bombardeos, por lo que estos no han causado víctimas.

Los aparatos lanzaron tres ataques, dos de ellos con misiles, de los cuales uno impactó en un edificio secundario del complejo.

Se escuchó el estruendo de varias explosiones dentro del edificio y columnas de humo se elevan del lugar, ubicado en el área de Maashiq, en la costa.

Otros testigos revelaron que los aviones también atacaron el cuartel de las Fuerzas Especiales de Seguridad, que hoy fue tomado por las tropas y milicias tribales fieles a Hadi y que está siendo saqueado.

Fuentes castrenses explicaron que tres aeronaves despegaron en dirección a Adén desde una base aérea controlada por los hutíes en Saná, y que el sobrevuelo de la ciudad costera comenzó después de la caída del citado cuartel, en el barrio de Al Arish.

Asimismo, habitantes de Adén indicaron a Efe que escucharon los disparos de la artillería antiaérea emplazada en los alrededores del Palacio Presidencial de Adén, en el que reside Hadi desde que huyó de Saná el 21 de febrero pasado, después de que los hutíes tomaran el poder.

Esta escalada de la violencia se produce horas después de que al menos cinco combatientes murieran en enfrentamientos entre fuerzas partidarias y opositoras a Hadi, en el aeropuerto de Adén, que provocaron la suspensión de los vuelos.

Las Fuerzas de Seguridad Especiales, que respaldan al expresidente Ali Abdalá Saleh y son contrarias a Hadi, irrumpieron en el aeropuerto internacional de Adén y ocuparon durante unas horas todas sus instalaciones.

Milicianos tribales, leales a Hadi, y tropas procedentes de la cuarta zona militar recuperaron el control del aeropuerto tras bombardear posiciones de las citadas fuerzas de élite.

Estas fuerzas especiales están comandadas por el general Abdelhafez al Saqaf, originario del norte, que rechaza su reciente destitución por parte de Hadi, que nombró para este puesto a un oficial sureño.

Las divisiones norte-sur se remontan a la época en la que el país estaba separado en dos Estados, que se unificaron en 1990, aunque cuatro años más tarde libraron una guerra civil ganada por el norte.

Hadi procura reorganizar las fuerzas del Ejército y la Policía en el sur del Yemen para afrontar un eventual intento por los milicianos hutíes de invadir la zona.

Yemen está sumido en un profundo conflicto político, agravado desde que Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.