Planeta

Rousseff niega remodelación de Gobierno tras dimisión de ministro

NOTIMEX Actualizada 19/03/2015 a las 12:11    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Río de Janeiro, 19 Mar.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff negó hoy que vaya a remodelar su Gobierno, que tomó posesión hace apenas dos meses y medio, después que el ministro de Educación, Cid Gomes, dimitió por un desencuentro con partidos aliados.
“No hay reforma ministerial. No la voy a hacer”, dijo Rousseff, quien señaló, sin embargo, que puede haber “alteraciones puntuales” en los ministerios.
En un clima de tensión política por las manifestaciones masivas del pasado domingo contra el Ejecutivo, el ministro de Educación tuvo que dimitir anoche tras un enfrentamiento dialéctico en el Congreso con el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, a quien calificó de “extorsionista”.
Como consecuencia, el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación de Cunha y gran aliado del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, pidió a la presidenta la dimisión del ministro, so pena de retirar el apoyo para gobernar.
De esta forma quedaba patente la crisis de gobernabilidad en el inicio del segundo mandato de Rousseff, quien consiguió ser reelecta hace tan solo cinco meses con un estrecho margen de votos.
La falta de una mayoría clara en el Congreso y en el Senado, donde existe una gran atomización de partidos, sumado a las manifestaciones contra el Ejecutivo por el escándalo de corrupción en Petrobras y a la política de recortes sociales, han provocado que Rousseff encuentre grandes dificultades para que el legislativo respalde las reformas que quiere impulsar la presidenta.
La víspera, en respuesta a los dos millones de manifestantes del pasado domingo, Rousseff anunció un paquete de medidas para la corrupción, que si bien trata de aumentar la transparencia en la financiación de campañas políticas, no está claro que salga adelante en el Congreso, según observadores políticos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.