Planeta

Nevada en México sería antesala de próxima pequeña glaciación

NOTIMEX Actualizada 21/03/2015 a las 10:36    
.  @tv3noticias

. @tv3noticias

Caracas, 21 Mar.- La nevada ocurrida la semana pasada en el estado de Puebla podría ser un aviso de los efectos que tendrá en México un ciclo de enfriamiento del hemisferio norte llamado “efecto ártico”, explicó el ambientalista Erik Quiroga.
“De repente con la nevada que ocurrió los pasados días puede ser como un aviso en lo que se refiere a que estamos ya cerca a la mayor intensidad de lo que yo llamo el ´efecto ártico´”, explicó el experto.
Quiroga, en diálogo con Notimex, precisó que el efecto ártico será el resultado del fin del actual ciclo de calentamiento iniciado en 1976 y cuyo final está previsto para el año 2019, que ha causado el deshielo de una parte de la capa glaciar ártica.
El actual ciclo de calentamiento, dijo Quiroga, ha causado un derretimiento de las masas de hielo del ártico, que al descender sobre el Atlántico Norte paralizarán las corrientes cálidas provenientes del Ecuador, causando el enfriamiento.
Este fenómeno afectará a México por ser el país más septentrional de América Latina y por ende la puerta de entrada a la región de los eventos climáticos provenientes del hemisferio norte que estarán relacionados con el efecto ártico.
“Lo que se plantea es la posibilidad de una pequeña glaciación que se iniciaría en el Atlántico Norte (...) México es la puerta de América Latina por el norte, allí viene la corriente del Golfo de México con el Atlántico y también las corrientes de humedad del Pacífico”, subrayó.
Respecto a los orígenes del “efecto ártico”, Quiroga atribuyó esto al efecto del actual ciclo de calentamiento global que ha causado el derretimiento de los hielos en el ártico y será sucedido por un ciclo de “mínimo solar”.
El ciclo de mínimo solar, que debería iniciar cerca de 2020, acelerará el enfriamiento del planeta, pero Quiroga advirtió que la actividad humana también juega una parte en los últimos desórdenes climáticos.
“Estos son ciclos naturales, pero sin duda alguna el hombre produce 30 mil millones de toneladas de dióxido de carbono industrial, más la deforestación, más habría que investigar el efecto de los plásticos en los océanos”, resaltó.
Quiroga es el único ambientalista que tiene dos récords mundiales Guinness, por lo que se ha convertido en uno de los defensores del ambiente latinoamericano de mayor renombre a nivel mundial por su labor y sus predicciones climáticas.
Sin embargo, es más conocido por ser el promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” aprobado por la Organización de las Naciones Unidas en 1994, algo que Quiroga consideró un logro latinoamericano.
“Son logros no solo del ambientalismo venezolano sino del latinoamericano ya que el Día Mundial de la Capa de Ozono fue una propuesta que hice el año 93 (...) Va como una propuesta latinoamericana y es aprobada", rememoró Quiroga.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.