Planeta

Urge Kerry “decisiones fundamentales” en acuerdo nuclear con Irán

NOTIMEX Actualizada 21/03/2015 a las 07:52    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


Lausana, 21 Mar.- El secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, afirmó hoy que es tiempo de tomar decisiones fundamentales respecto a las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.
“Reconocemos que ahora se tienen que tomar decisiones fundamentales y no serán más fáciles conforme pasa el tiempo”, dijo Kerry en rueda de prensa antes de partir a Londres para reunirse con sus homólogos europeos.
“Es tiempo de tomar decisiones difíciles, queremos el acuerdo correcto que haga al mundo incluyendo a Estados Unidos y nuestros aliados, más seguros”, enfatizó el jefe de la diplomacia estadunidense.
“No queremos cualquier acuerdo, si lo quisiéramos lo hubiésemos anunciado hace mucho”, aclaró Kerry al señalar que su gobierno persigue un acuerdo duradero y comprehensivo.
“La implementación del acuerdo no debe estar basado en la confianza, sino en intensiva verificación”, agregó.
En los próximos días seguiremos defendiendo nuestros intereses y mantendremos nuestro sentido de urgencia ya que no hemos llegado a la meta.
El secretario de Estado defendió la oportunidad “de hacer esto bien” e hizo referencia a la voluntad política y a las decisiones difíciles que se deberán tomar en los próximos días urgiendo a las partes a llevar a cabo las elecciones correctas.
Este mismo sábado, más tarde, Kerry se reunirá con sus homólogos europeos en Londres con quienes evaluará la estrategia a seguir sobre los puntos más complicados de la negociación.
“Estamos unidos en nuestro objetivo y determinación de asegurar que el programa nuclear iraní es pacífico”, manifestó.
Reconoció que después de dos años y medio de negociaciones ha habido un “genuino progreso”, pero las expectativas son altas y los aspectos técnicos son muy complejos y todos ellos están interrelacionados.
Las negociaciones con Irán se llevan a cabo con el llamado grupo de seis potencias mundiales P5+1, que en 2006 se unieron a los esfuerzos diplomáticos con Irán respecto a su programa nuclear.
P5 se refiere a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania.
Básicamente lo que persigue el acuerdo es que Irán demuestre de forma plena y verificable que su programa nuclear es netamente pacífico y muestre de manera irrefutable que no persigue enriquecer uranio para fabricar una bomba atómica.
A cambio de ello, las potencias del P5+1 se comprometen a levantar las sanciones que pesan sobre la economía iraní.
Tras una década de crisis, 18 meses de negociaciones y dos plazos incumplidos, Irán y las grandes potencias del grupo P5+1 que están negociando bajo el auspicio de la diplomacia de la Unión Europea, se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo político.
Este sábado el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo a la prensa iraní que "en esta ronda de conversaciones, compartieron puntos de vista surgieron en algunas de las zonas donde había habido una diferencia de opinión, lo que puede ser la base para un acuerdo final".
"Creo que es posible llegar a un acuerdo y no hay nada que no pueda ser resuelto", subrayó.
La ronda de negociaciones lideradas por Kerry y su homólogo de Irán Mohammad Javad Zarif, concluyeron la víspera después de cinco días de intensas pláticas.
Las partes volverán a la mesa de negociación el jueves de la semana próxima en esta misma ciudad situada a orillas del Lago Lemán.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.