Planeta

Republicanos eluden en EUA debate sobre bandera confederada

NOTIMEX Actualizada 21/06/2015 a las 18:00    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Candidatos presidenciales y legisladores republicanos eluden la controversia suscitada por la bandera confederada que ondea en el Capitolio de Carolina del Sur, tras la masacre de afroamericanos del pasado miércoles en Charleston.

La bandera de fondo rojo, cruzada por dos líneas azules en forma de X adornadas con estrellas de color blanco, fue adoptada durante la guerra civil estadunidense de 1861-1865 por el ejército confederado del sur, partidarios de mantener la esclavitud.

Por esa razón, esta bandera es considerada un símbolo de los supremacistas blancos y de grupos como el Ku Klux Klan, que la han adoptado como emblema.

Aunque el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se pronunció por retirar la enseña, y el exgobernador de Florida Jeb Bush dijo que era tiempo de confinarla a un museo, el exsenador por Pensilvania, Rick Santorum, consideró que es un tema local.

“No creo que el gobierno federal o candidatos federales deban tomar decisiones sobre todo y opinar de todo. Esta es una decisión que necesita ser tomada aquí en Carolina del Sur”, dijo el exsenador por Pensilvania y aspirante a la nominación presidencial republicana.

El sábado, en su cuenta en la red social Twitter, Romney se sumó al debate tras la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston, cometida por Dylan Storm Roof, quien apareció en varias fotografías con esa bandera y otros símbolos racistas.

“Bajen la bandera en el Capitolio; es un símbolo de odio racial. Retírenla ahora para honrar la memoria de las víctimas de Charleston”, escribió Romney, cuyo mensaje fue retomado por el presidente Barack Obama con el mensaje: “Buen punto Mitch”.

Entrevistado en el programa “This Week” (Esta Semana) de la televisora ABC, Santorum consideró en cambio que el tema se ha politizado y que la decisión corresponde a los habitantes de Carolina del Sur.

Otro aspirante presidencial republicano, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, minimizó la controversia, al indicar que el trabajo de un presidente es ocuparse de temas que afectan al país, como la economía y la seguridad.

“No creo que ellos (los votantes) quieran que nos ocupemos de cada pequeño tema en todos los 50 estados que sea importante para la gente de ese estado, pero no para el escritorio del presidente”, dijo en el programa “Meet the Press” (Encuentro con la Prensa) de la cadena NBC.

Huckabee, quien durante la campaña presidencial de 2008 tuvo una postura similar, dijo que carece de nexos con esa bandera y por lo tanto “para nosotros no es un tema”.

Tim Scott, senador republicano por Carolina del Sur y primer político afroamericano del estado en ocupar tal escaño, reconoció que esa bandera genera sentimientos contradictorios como herencia para algunos, y dolor y opresión para otros, pero pospuso su opinión.

“Mi voz será clara. Fijaré mi posición. No voy a hacer un anuncio espectacular de prensa. He hecho el compromiso de esperar hasta los funerales –de las víctimas de la masacre- parra empezar ese debate, y voy a honrar ese compromiso”, dijo en el programa “Face the Nation” (Frente a la Nación) de la cadena CBS.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.