Planeta

Eurogrupo sentará bases para acuerdo sobre Grecia el miércoles

NOTIMEX Actualizada 22/06/2015 a las 17:31    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse aquí el miércoles, para debatir sobre las nuevas propuestas de Grecia a sus acreedores internacionales y preparar un eventual acuerdo.

De concretarse las negociaciones, el acuerdo podría ser firmado por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea en una nueva cumbre este jueves y viernes.

El anuncio fue hecho por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al final de una reunión extraordinaria entre los gobernantes de los Veintiocho, este lunes en Bruselas.

“Las propuestas hechas por Grecia se evaluarán en las próximas horas y con rapidez por parte del Eurogrupo, este miércoles”, dijo Tusk en rueda de prensa.

A su vez, Juncker estimó que el documento presentado este lunes por el primer ministro griego Alexis Tsipras, que incluye nuevos impuestos y cambios en el sistema de pensiones, es “un paso importante” hacia una solución final.

“Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo esta semana, por la simple razón de que tenemos que llegar a un acuerdo esta semana”, afirmó Juncker.

El actual programa de rescate de Grecia expira el 30 de junio y, sin un acuerdo con sus acreedores, el país no recibirá el último tramo de 7.2 mil millones de euros que tiene pendiente, ni tendrá fondos para cubrir las deudas que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, dejó la cumbre de este día y advirtió que no estaba segura de que la próxima reunión del Eurogrupo permitiera cerrar un acuerdo.

Merkel, quien calificó la nueva propuesta griega como “una buena base”, dijo que “hace falta continuar trabajando intensamente” y señaló que los líderes europeos no hablaron de una posible reestructuración de la deuda griega, que Atenas considera fundamental para un acuerdo sostenible.

“La cuestión más urgente no es la del reembolso de la deuda”, sostuvo Merkel, quien añadió que tampoco se ha hablado de un eventual tercer plan de rescate para Grecia, una opción que el país rechaza “en principio”, según la canciller alemana.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, advirtió de que “ya no hay tiempo para discrepar”, y estimó que “las bases para un acuerdo está reunidas”.

“Salvar a Grecia no es una cuestión de izquierda o de derecha, sino de Europa y de futuro”, defendió.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.